Fallece la escritora Isabel-Clara Simó

Isabel-Clara Simó

Este lunes 13 de enero de 2020 ha instaurado una huella eterna en nuestro calendario literario. Isabel-Clara Simó (Alcoy, 1943) ha fallecido a los 76 años tras combatir una enfermedad tan cruel como fulminante. Galardonada en 2017 con el Premio de Honor de las Letras Catalanas, son más de cincuenta las obras que nos deja.

LETRAS LIBRES

Isabel-Clara Simó era una mujer polifacética y, ante todo, luchadora. Reivindicó su ideología política, la cultura, su lengua propia y los derechos de las mujeres a través del periodismo y la creación literaria. Su lucha progresista se cultivó en la Universidad de Valencia, donde estudió filosofía y conoció a Joan Fuster, quien le inculcó la libertad del idioma catalán tanto en el habla como en la escritura.

Más tarde, la escritora conoció a Xavier Dalfó, diez años mayor que ella y el hombre de su vida, en palabras de la autora. Junto a él dirigió la revista Canigó, multada en diversas ocasiones por su contenido. En aquella época también se codeó con Salvador Dalí, quien dedicó una obra a la revista. La filósofa ya era licenciada en periodismo.

Isabel-Clara Simó nunca se dio por vencida. Era una escritora que creía en lo que hacía, y su convencimiento la convirtió en una de las autoras más importantes de la literatura catalana contemporánea. Sus obras no solo abarcan el ámbito de la narrativa, sino también el del teatro, el ensayo o la poesía. Su novela ‘Dones’ se adaptó al cine, siendo el primer largometraje de la directora y guionista Judith Colell.

VALENTÍA

Las mujeres han estado muy presentes en los libros de la autora. Isabel-Clara sentía una gran admiración por su padre y, según expuso en una entrevista, estaba convencida de que fue una niña edípica. Su padre no era feminista, pero sí igualitarista. Maestro en su propia academia, enseñó a su hija y la animó a estudiar como lo hizo Teón con Hipatia de Alejandría.

Simó no solo destacó por su trayectoria periodística y literaria, sino también por su fortaleza y valentía. Siempre fue una mujer dispuesta a empezar de nuevo. Su hijo Xavier falleció en un accidente de tráfico, y diez años después murió su marido. No obstante, los ojos de la escritora siguieron brillando hasta el último suspiro.

El largo recorrido literario de Isabel-Clara Simó ha sido reconocido con diez premios, entre los que destacan el Premio Sant Jordi de Novela por su novela ‘La salvatge’ o el Creu de Sant Jordi por su trayectoria. En 2001 fue galardonada con el Premio Andrómeda por su obra ‘Hum… Rita!: L’home que ensumava dones’ y en 2004 con el Premio de Novela Ciudad de Alcira por su libro ‘El meu germà Pol’.

FEMINISMO SIN FILTROS

Isabel-Clara exponía la realidad desde su punto de vista, y no se cortaba al abordar la hoja en blanco. Libre de tabúes y sus correspondientes eufemismos, la autora plasma la situación de las mujeres en relación con el género, de acuerdo con su visión particular de la sociedad a la que pertenecen.

La escritora no utilizaba filtros, ni sentía miedo cuando criticaba la actitud del hombre, pues era del todo consciente de que no todos los hombres son iguales y, en mi opinión, lo que quería era anular el poder de aquellos que tienen todo lo que no se merecen. Así lo siento cuando leo a Isabel-Clara, que no se plantea en ningún momento acallar lo que piensa y reclama.

‘EL TEU GUST’

La editorial Bromera publicará en marzo la última novela de la autora, titulada ‘El teu gust’. Destaca el tema central de la obra, pues tiene relación con la pérdida propia en su sentido más trágico. Quizá sea lo más personal que ha escrito Simó, pero hasta que no llegue a las librerías no lo sabremos con certeza.

Por el momento, disfrutaremos de todo cuanto ya nos ha dejado, que es mucho. El próximo viernes 17 de enero asistiremos a su homenaje en el Festival Tiana Negra, al que también acudirá Cristina Dalfó, la hija de la escritora. El eco eterno de Isabel-Clara Simó no es sino el resultado de una trayectoria vital llena de pasión.

 

Roser Ribas

No hay comentarios

Deja tu comentario