Extraterrestre – Avi Loeb

Extraterrestre

En octubre de 2017, un objeto interestelar se paseó por nuestro sistema solar. Fue detectado desde una base ubicada en Hawái: lo llamaron Oumuamua. Esta palabra —que se pronuncia tal como se escribe— se podría traducir por «explorador». Tras el avistamiento, la gran pregunta nos asaltó de nuevo: ¿estamos solos en el universo? Avi Loeb (Israel, 1962) lo tiene claro: “Pensar que somos únicos, especiales y privilegiados es arrogante”, declara. En su última y polémica obra, Extraterrestre, desarrolla su hipótesis sobre Oumuamua y nos invita a reflexionar sobre los avances —y conservadurismos— en el campo de la astrofísica.

Avi Loeb no es un tipo cualquiera: es catedrático de Astrofísica de la Universidad de Harvard, donde dirige la Iniciativa Agujero Negro y el Instituto de Teoría y Computación. Además, es miembro del Consejo de Asesores de la Presidencia de Estados Unidos en Ciencia y Tecnología, del comité asesor de la iniciativa Breakthrough Starshot, de la de la Academia de Física y Astronomía, de la American Academics of Arts & Science, la American Physical Society y la International Academy of Astronautics. Casi nada. Sea como sea, su teoría debe —como poco— tenerse en cuenta.

¿TECNOLOGÍA EXTRATERRESTRE?

Ese objeto que nos visitó y se alejó por los confines de la galaxia no pudo ser captado como debería. No obstante, sí ha podido ser estudiado para determinar que, hasta la fecha, no se había detectado nada parecido. Esta última palabra que he utilizado quizá no es la más adecuada, pero sí puede ser correcta: las extrañezas de Oumuamua provocaron un “estallido” en el cerebro de los científicos.

“Cuando Oumuamua se aceleró en su camino alrededor del Sol, su trayectoria se desvió de lo que cabría esperar por la mera gravedad de nuestra estrella. No había ninguna explicación obvia del motivo. Este fue, para mí, el dato más desconcertante de los que se acumularon durante las cerca de dos semanas que pudimos observar a Oumuamua”.

Y es que el cuerpo galáctico no solo destaca por su trayectoria, sino también por su brillantez —como mínimo diez veces más que los asteroides o cometas típicos del sistema solar— y por su forma singular:

“Para poneros en contexto, debéis saber que todos los asteroides detectados hasta entonces en el sistema solar tenían relaciones de aspecto de tres, a lo sumo. Como acabo de señalar, Oumuamua tenía una de entre cinco y diez”.

Ahora, deteneos un momento, cerrad los ojos y pensad qué os imagináis cuando hago uso de la palabra «extraterrestre». ¿Habéis visto un marcianito verde? Es probable. Y lo es gracias a la ciencia ficción, sobre todo en el ámbito cinematográfico. Nos han alimentado de millones de imágenes irreales que, además de estar alejadas de la ciencia, nos impiden contemplar la vida en el Universo desde un punto de vista mucho más objetivo. De esto se queja el autor del libro.

Pero no podemos olvidar que en la Vía Láctea hay decenas de miles de millones de planetas del tamaño de la Tierra y con temperaturas de superficie parecidas a las nuestras. Asimismo, hay 200.000 millones de estrellas en nuestra galaxia y en una cuarta parte de ellas orbitan planetas que son más o menos habitables. Si sumamos todas las galaxias, la cifra de planetas habitables aumenta hasta 1.021. ¿Y si os digo que Oumuamua es basura espacial? ¿Acaso no hemos lanzado nosotros chatarra hacia el espacio interestelar? ¿Dónde están ahora esos objetos? Hacerse preguntas es bueno; cerrar la mente, no.

CIENCIA Y VIDA

Loeb, felizmente casado y padre de dos niñas, no solo desarrolla su hipótesis y nos ofrece un amplio punto de vista sobre su campo en Extraterrestre, sino que también añade elementos autobiográficos que nos ayudan a comprender el porqué de su teoría y nos aleccionan en relación con nuestro egocentrismo. Como bien indica el escritor cuando hace referencia al sentido de la vida, “es difícil conservar la arrogancia ante lo absurdo. La humildad es la postura más adecuada”.


Roser Ribas


Título original: Extraterrestrial. The First Sign of Intelligent Life Beyond Earth.
Título: Extraterrestre. La humanidad ante el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra.
Autor: Avi Loeb
Traducción: Àlex Guàrdia Berdiell
Editorial: Planeta
Páginas: 256
Fecha de publicación: febrero 2021

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.