Europa – David Llorente

Europa – David Llorente

En ‘Europa’, David Llorente (Madrid, 1973) arrastra al lector y lo embarca en un viaje visionario donde la novela negra se funde con la crítica, y el surrealismo con las lacras de nuestro tiempo en el viejo continente. Una novela inteligente y creativa que te llevará a una realidad donde los problemas de la sociedad occidental actual, y una deliciosa exageración de los mismos, confieren una historia original, sorprendente y alucinante. El autor de ‘Kira’ y ‘Te quiero porque me das de comer’ nos ofrece aquí un relato de nuevo imprevisible, auténtico y que no te va a dejar indiferente, muy probablemente en positivo.

ESA ESPAÑA

El autor coloca el prisma en su ciudad natal para hablarnos de ella, de Carabanchel, de la polución, el poder, la separación de clases, Vallecas, la inmigración, la corrupción… Una reflexión sobre España y sobre el continente entero pasa por la batidora de Llorente y toma forma de crítica inteligente, aplastante y a la vez entretenida. Pero aquí no hay ensayo de denuncia ni literatura de activismo.

Los humanos somos lo que somos, y no hace falta ir más lejos de Madrid para desnudar al hombre de sus torpes disfraces y dejar al descubierto las ansias de poder, la falta de sentido colectivo y de respeto hacia el otro; para demostrarnos que –torpes humanos– podemos seguir equivocándonos una y otra vez hasta la extinción.

Partimos, pues, de Madrid, de ese centro equidistante en un país que no se libra de toda la mierda que sigue heredando de su propia historia, así como de la idea de una Europa que –a su pesar– sigue siendo ese territorio vetusto, multipolar, calcificado, y que no acierta en ser capaz de cumplir sus propios propósitos de convivencia.

Avanzo en la lectura de esta novela y me he de dejar llevar por Llorente. Él sabe dosificar por igual la historia, el suspense, la acción y la reflexión. Y cuando me he parado a pensar, me he dicho “Es verdad, tocayo, yo también estoy harto de toda esta basura.”

¿REPETIREMOS LA HISTORIA?

No hay moraleja en ‘Europa’ –sí una convencida invitación a la reflexión del lector– que nos vuelve a poner delante de nuestras narices, siempre bajo la grandísima imaginación y creatividad de Llorente, lo que fue, la vieja historia que parecemos estar condenados a repetir una y otra vez. Como el predicador hastiado de repetir de continuo lo que nos ha de venir encima, él muestra en esta fantástica novela una mezcla del pasado y del futuro, a menudo llevándonos a la duda de si de uno u otro se trata, cerrando un círculo intencional en el que caemos sin poderlo esquivar.

Durante mi lectura no he podido evitar acordarme de ‘1984’. Llorente siembra un panorama orwelliano, futurista -o no tanto, si lo analizamos– donde el acato y sometimiento de la ciudadanía al poder es algo de lo que todos deberíamos estar dándonos cuenta ya. El Gran Hermano lleva ya tiempo entre nosotros, perfeccionándose, penetrando en la vida de cada uno de forma lenta, sinuosa  e incluso deseada.

Inmerso en mi reflexión, pienso si seremos capaces de reconocer este caballo de Troya y combatirlo, o si estaremos de nuevo a merced de los vientos del poder y de las viejas ideas. En todo caso, el libro deja abiertas para el lector estas cavilaciones.

EUROPA

Ya conocemos a David Llorente por su estilo personal, rompedor, a la vez intimista y sangrante. Esta vez me ha sorprendido por su historia, su construcción, su valor creativo y su escritura casi tridimensional haciendo carambola entre la fantasía, la crítica y la violencia.

Creo que a estas alturas David no tiene que demostrarse nada, puede escribir lo que quiera. Y, sea lo que sea, yo no me lo voy a perder.

 

David Esquius

Título: Europa
Autor: David Llorente
Editorial:  Alrevés Editorial
Páginas: 334
Fecha de publicación: 2019

7 Comentarios
  • Marta Pérez
    Publicado a las 09:21h, 10 octubre Responder

    No he leído nada de este autor y creo que me puede gustar. ¿Por qué libro me recomiendas empezar?

  • Dave
    Publicado a las 09:33h, 10 octubre Responder

    Marta, puedes empezar mismamente por esta novela y que te pase como a mí, y te encante. ¡Saludos!

  • Mayte Expósito Becerra
    Publicado a las 12:28h, 10 octubre Responder

    Resulta atrayente la forma que tienes al realizar la reseña, .Empiezas con delicadeza, como quién va construyendo un reloj de precisión y luego, nos haces caer en la tentación de leer a David Llorente.

  • Jose Núñez
    Publicado a las 13:55h, 10 octubre Responder

    Llorente es de esos autores a los que adoras o lo odias. Su manera de escribir es muy peculiar. Hay que abrirse (de mente) para disfrutar de sus palabras. Una auténtica bestia de la novela negra.

  • NOELIA
    Publicado a las 23:43h, 10 octubre Responder

    Muy buena reseña!
    Qué ganas de leerlo…

  • LUIS MELUS
    Publicado a las 18:47h, 21 octubre Responder

    Yo empezaría por «te quiero porque me das de comer» ya que «Europa» parte de algún personaje y mismo barrio que ella, aunque el estilo usado es muy diferente. MI favorita es la de Te quiero…, será porque he conocido el barrio de Carabanchel de joven….

  • Cécile
    Publicado a las 21:57h, 28 octubre Responder

    Me pica la curiosidad este caballo de troya. Buen trabajo Davids

Deja tu comentario