Ética para inversores – Petros Márkaris

Ética para inversoresDicen que la edad apacigua los ánimos, nos vuelve más conservadores y conformistas. Eso claramente no es lo que le sucede a Petros Márkaris (Estambul, 1937). Con cada nuevo título se muestra más comprometido y contestatario.
Vuelve dando caña con Ética para inversores, un oxímoron, si se me permite. Con esta novela Márkaris se consolida como el gran cronista de la interminable crisis en la que estamos sumidos pese a lo que digan los datos macroeconómicos.

Lambros

Un centenar de personas siguen a un ataúd. En él está enterrada la izquierda y sus ideales que ya no parecen tener sentido. Encabezando el séquito se encuentra Lambros Zisis, un viejo y comprometido comunista, amigo íntimo del comisario Kostas Jaritos.
Harto de ver cómo la vieja lucha de clases ha perdido su razón de ser, decide crear un nuevo movimiento: el de los pobres. La crisis ha dejado tras de sí millones de damnificados. Trabajadores en precario, parados, personas migrantes o jubilados con exiguas pensiones que sobreviven a duras penas mientras los emporios financieros son cada vez más ricos. Un abismo separa ambos mundos y nadie parece querer remediarlo.

Kostas

Mientras esto sucede, una serie de crímenes impiden a Jaritos disfrutar de su reciente ascenso. Unos inversores extranjeros son asesinados precisamente en el momento en que la economía griega más necesitada está de capital. Esto hace que la policía reciba presiones desde las más altas instancias políticas para que el asesino o asesinos sean detenidos lo antes posible y no perder la confianza de la inversión extranjera.
El caso no parece sencillo de resolver, las escasas pistas apuntan a más de un autor y no está claro el móvil de los asesinatos.
Además, nuestro comisario observa con cierto recelo y preocupación el nuevo movimiento impulsado por su amigo Lambros y las repercusiones que está teniendo en su vida familiar.

Adrianí

Actualmente, toda la vida de la familia Jaritos gira alrededor del pequeño Lambros, el hijo de Katerina y Fanis. Pasan más tiempo en casa de su hija disfrutando del nieto que en la suya propia. Adrianí no solo ejerce de abuela sino que, en esta novela, tiene un gran protagonismo aportando su proverbial sentido común en la resolución de varios de los conflictos que se plantean. En esta historia tan coral su figura destaca como en ninguna otra de las novelas. Y, cómo no, disfrutaremos de sus delicias gastronómicas.

Tocados pero nunca hundidos

Con la perspectiva que da el tiempo, la obra de Márkaris será imprescindible para entender lo que hemos sufrido las clases populares en los últimos años. Una época que enlaza una crisis tras otra abriendo una brecha que ya se antoja insuperable.
Hemos fiado todo al dinero como único sostén de nuestro sistema. Ya lo dijo Lucky Luciano en su juicio: «No hay dinero bueno o dinero malo, solo hay dinero». Con él se forjan imperios y se compran voluntades, es el poder. No hay ética en los inversores, solo intereses, plusvalías y especulación. Ante este panorama, Márkaris sigue aferrándose al lado más humano de las personas. Sus personajes no pierden el norte, afianzando lo próximo, lo familiar. Pese a lo crudo de la situación no caen en el desánimo, y la lectura de sus novelas es siempre reconfortante. En este caso, afronta la narración desde dos puntos de vista que se van alternando: por un lado, seguiremos las vicisitudes de Lambros intentando sacar adelante sus reivindicaciones; por el otro, pasaremos mucho tiempo en el Seat del comisario en su carrera contrarreloj por atrapar al asesino de los inversores. Y, como he dicho anteriormente, todos ellos tendrán a la familia como refugio y apoyo para seguir en la brecha.
Espero con muchas ganas lo que Petros Márkaris tenga que contarnos de estos tiempos de pandemia. Seguro que Adrianí nos ofrecerá su particular y llena de sabiduría visión sobre el tema.

 

José Antonio Algarra

 

Título original:  Ο φόνος είναι χρήμα
Título: Ética para inversores
Serie: Detective Kostas Jaritos 14
Autor: Petros Márkaris
Traducción: Ersi Marina Samará Spiliotopulu
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 304
Fecha de publicación: marzo 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario