Espiritismo digital – Ivan Mourin

Espiritismo digital

Ivan Mourin (Barcelona, 1980) nos sumerge en los hechos y porqués vinculados al ámbito de lo paranormal en su última obra Espiritismo digital. A partir del siglo XX y durante el siglo XXI no solo ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, sino también los escenarios en los que se manifiestan fantasmas, monstruos o demonios. La tecnología e internet no han eliminado nuestro miedo hacia lo desconocido: el temor ha evolucionado y se ha globalizado.

CADENAS Y CONTAGIO

Recibimos a diario miles de mensajes y correos electrónicos, muchos de los cuales son eliminados al instante. No obstante, algunos de ellos no pasan desapercibidos, pues si uno se niega a compartir el contenido con sus contactos, puede ser víctima de una maldición o algo parecido. La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es una de las vías utilizadas para mandar textos amenazantes. ¿Qué es lo que nos empuja a reenviar un mensaje o a contestar a un supuesto fantasma? Puede que la superstición tenga más poder sobre nosotros de lo que pensamos.

ESPIRITISMO DIGITAL

El escritor cuenta su experiencia en relación con el que podría ser el juego más famoso de espiritismo. Cuando él practicó la ouija en 1993, internet era una novedad en los hogares. Ahora, los espíritus pueden convocarse online. La tecnología ha implantado un lugar digital en el que cobra vida lo espiritual.

“Además, este cambio nos concede la facilidad de comprar objetos peculiares sin necesidad de rebuscar en mercadillos de segunda mano ni tiendas de antigüedades, recibir las pautas para un exorcismo por videoconferencia, o seguir las andanzas de investigadores de lo paranormal en streaming desde el sofá, disfrutando de una buena porción de pizza”.


Esta y otras curiosidades son expuestas en Espiritismo digital, una obra en la que, aun desarrollándose el contenido con escepticismo, también aparecen hechos inexplicables: ¿ha evolucionado también la forma en la que deben comunicarse los espíritus? Lo cierto es que cabe reconocer que el ser humano no tiene todavía los conocimientos o capacidad suficientes para esclarecer el porqué de determinados sucesos. Por ello y por otros motivos existen, por ejemplo, gangas inmobiliarias —en Japón, las viviendas llamadas jiko bukken— cuando en los inmuebles ofertados ha fallecido alguien, sobre todo si su muerte ha sido violenta.

EL AUTOR

Ivan Mourin ya ha publicado anteriormente ensayos relacionados con el misterio, como Anatomía de las casas encantadas (Premio Enigma 2015) y Descendiendo hasta el infierno: un paseo por el lado más oscuro de Internet. Asimismo, es autor de varias novelas de ficción; la última de ellas, Snuff, reseñada en Negra y Mortal. También ha colaborado en programas como Cuarto Milenio o Els Matins (TV3) y en medios como el Diari de Tarragona, Más Allá o Muy Historia.


Roser Ribas

Título: Espiritismo digital
Autor: Ivan Mourin
Editorial: Luciérnaga
Páginas: 208
Fecha de publicación: marzo 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario