Especie (Camino Vargas 2) – Susana Martín Gijón

especie

Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es una voz autorizada en el panorama noir español, tras el éxito obtenido con Progenie, publica a través de la Editorial Alfaguara: Especie. La escritora andaluza regresa fuerte con la segunda entrega de la serie protagonizada por la inspectora Camino Vargas. Promete no dar tregua al lector ni para tomar aire, con una narración cuyo nexo con la realidad es la dramática situación a la que son sometidos los animales por parte del hombre para usos alimentarios, lúdicos o seudocientíficos.

Una novela donde la perseverancia, la frustración y el horror se entretejen en una labor policial tan conmovedora y creíble como cautivadora.

«Por consiguiente toda esta discusión sobre la consciencia, sobre si los animales la tienen o no, es una simple cortina de humo. En el fondo, protegemos a nuestros semejantes. Los niños pequeños se salvan, los corderos lechales están condenados.»

DISFRUTANDO DEL SUFRIMIENTO AJENO

A pesar de estar en el mes de octubre, las altas temperaturas persisten y por las noches, los sevillanos, se echan a las calles para paliar el calor como buenamente pueden. Entre ellos está el inspector Paco Arenas que, atosigado de los cuidados de su esposa, decide quedar con la inspectora Camino Vargas.

La mañana siguiente amanece enturbiada con el asesinato de tres hombres que, junto a dos desapariciones, ponen en alerta al grupo de Homicidios.  En este nuevo caso intentan averiguar qué ser humano, sin escrúpulo alguno, ha sido capaz de ejecutarlos tan cruelmente.

En la investigación participará «la nueva»: Evita Gallego, una joven leonesa, sonriente y que detesta el café. Ser vegana, antiespecista y animalista, la convierte en la orientadora de la inspectora Vargas, siéndole de gran ayuda.

Van a tener que emplearse a fondo, porque los acontecimientos se suceden cada vez más sangrientos y aterradores. El asesino no se va a dejar atrapar tan fácilmente hasta que no termine con sus planes.

LA REALIDAD ES PEOR QUE LA FANTASIA

Con decisión y sin titubeos, la autora sevillana se adentra en los vericuetos más sólidos del horror cotidiano. Vuelve a superarse y lo hace con creces con una historia que entronca acción y reflexión, la cual se mueve entre dos aguas: la del thriller y la de la crítica social. Siguiendo el estilo frenético que le caracteriza en su escritura, la trama se despliega con gran precisión, adictivos giros y sensación de tiempo real.

Susana Martín Gijón, es una narradora aguda, mordaz e irresistible con talento para lo macabro, que destruye los tópicos y radiografía el alma humana de una manera implacable. Describe con todo lujo de detalles las escenas de sangre y violencia en los crímenes, donde no falta crueldad y sufrimiento. Aunque, el humor, la ironía, e incluso la guasa que se estila en el sur de España, se reflejan en muchas de las páginas que componen los ciento veinticinco capítulos de Especie.

¿Y qué decir de los personajes? Creados con acierto, fuerza y carisma. Tienen carácter, personalidad propia, sentimientos muy diferenciados, objetivos claros, temores e instintos que dependen de estímulos. Continúo teniendo predilección por el grandullón y bonachón de Pascual, que no tiene nada que envidiar al buenorro de Fito. Y como no, de Camino: una borde en toda regla que no tiene pelos en la lengua, que se queda tan ancha soltando lo primero que le viene a la cabeza. Sin duda, una persona curiosa. Pero echo de menos a Teresa, la más veterana del equipo, que estará disfrutando de su merecida jubilación.

RECORRIDO POR EL CASCO ANTIGUO

En esta ocasión, la autora nos acercará hasta Florencia y Nueva York, escenarios de varios sucesos. Pero cabe destacar la particular ambientación teñida de negro que le da a Sevilla con una temperatura sofocante, ofreciendo una escenografía perfecta que sintoniza con la oscuridad de la mente criminal.

Nos moveremos por diferentes rincones con mucha historia a sus espaldas, entre ellos:

La Alameda de Hércules, situada entre los barrios de San Lorenzo y de La Feria, encontramos las esculturas dedicadas a los cantaores de flamenco, Pastora Pavón, La Niña de los Peines y Manolo Caracol, así como el torero Manuel Jiménez Moreno «Chicuelo».

La Pila del Pato, la fuente errante de Sevilla.

La Plaza de la Alfalfa, donde en el año 1945 se construyó un matadero, siendo el principal abastecedor de carne. En 1852 se convirtió en un mercado de compra-venta de animales para, años más tarde, ser un mercadillo dominical de animales domésticos que desapareció en 2005.

PROTECCIÓN PARA TODOS

Un gran acierto el de Susana con esta entrega. La escritora aporta su grano de arena para la toma de conciencia de esta y otras luchas, pero sobre todo hace reflexionar al lector sobre cuestiones de los derechos de los animales,

Especie, un libro insuperable que te hará reir, llorar y padecer como un condenado.

 

Mayte Expósito

Título: Especie
Autora: Susana Martín Gijón
Serie: Camino Vargas 2
Editorial: Alfaguara
Páginas: 463
Fecha de publicación: febrero 2021

 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.