Escape de 21-13 – David Monedero

 

EscapeBienvenidos a esta odisea interestelar. ‘Escape de 21-13’, ciencia ficción juvenil escrita por David Monedero (Santander, 1981) y publicada por El Refugio de Ryhope, es uno de esos caramelos que es un gozo saborear y degustar con placer. ¡Abróchense los cinturones que despegamos!

ARRANCAMOS MOTORES EN 3, 2, 1…

La joven Luna trabaja en un taller arreglando naves en la estación espacial 21-13, un lugar situado en el borde del universo y prácticamente aislado del resto de planetas y de toda vida conocida. Nada le hace pensar que la llegada de una pinaza que debe reparar fuese a cambiar su vida.

Las vueltas del destino embarcan a Luna en una aventura sin frenos y a velocidad de crucero. Le acompañará una tripulación de lo más dispar: su brillante mascota Blink, una bruma espacial constituida de pura energía; Mark, la inteligencia artificial en forma de holograma que ayudaba al piloto anterior de la nave; y Zooth, un alienígena rechonchito cuyo trabajo consiste en comer basura. Los cuatro se adentrarán en lo más profundo de la galaxia, en un viaje repleto de acción y misterios.

LA IMAGINACIÓN NO TIENE LÍMITES

Leer ciencia ficción o fantasía es todo un ejercicio mental. Supone un esfuerzo extra en comparación con otros géneros. Aquí, todo es posible, no hay límites. Incluso las leyes de la física en ocasiones no se cumplen. El lector tiene que poner todos sus sentidos en funcionamiento para componer en su mente la idea que plasma el escritor en cada historia. ¿Chocolatinas de carne y yogur de cerveza? ¿Por qué no? Puede que en un futuro no muy lejano, lo que surge de la imaginación de un autor de ciencia ficción se haga realidad.

Os sorprendería saber los objetos de uso cotidiano que han sido inventados a raíz de una obra de esta temática. Por poner algunos ejemplos, la creación del submarino brotó gracias a la pluma de Julio Verne y su ‘20.000 leguas de viaje submarino’; la bomba atómica de las páginas de H. G. Wells; o el teléfono móvil de la mítica serie Star Trek. Ya lo decía el propio Verne: “Lo que un hombre puede imaginar, otros podrán puede convertir en realidad”

Y en esta space opera, imaginación no le falta a Monedero. Crea un universo ficticio sin fisuras, lleno de seres fantásticos, entrañables y artilugios innovadores. Quién sabe, a lo mejor en el mañana llegaremos a tener en nuestras manos algún producto inspirado en las ideas del escritor montañés.

ODA A LA CAMADERÍA

Pero si hay algo que me ha llamado la atención con esta lectura es el mensaje que –ya sea queriendo o de forma casual– transmite esta novela. ‘Escape de 21-13’ es un canto a la amistad, a la tolerancia e inclusión. La tripulación no puede ser más diferente: un humano, un holograma, un ser compuesto de energía y un “monstruito” que engulle basura. Y aun así, las relaciones que se forman entre ellos son dignas de admiración. El hecho de ser tan distintos no impide que no se puedan llevar bien y trabajar en equipo. Y creo que es una lección que no está de más recordar a jóvenes y no tan jóvenes hoy en día.

UNA EDITORIAL LLAMADA A QUEDARSE

Hay que aplaudir a El Refugio de Ryhope por la edición tan cuidada que han presentado. El formato es muy cómodo, la ilustración de la portada es magnífica y las páginas negras le dan un toque especial y muy acorde con el tema de la galaxia. Además incluye un glosario y un mapa al final del libro, lo cual es de agradecer en este tipo de novelas. No viene nunca mal echar un ojo atrás para situar por dónde se está desarrollando la acción o recordar la descripción de alguna raza alienígena.

Confeso escritor de mapa, David Monedero se las ingenia para que la historia quede excelentemente hilvanada, sembrando la semilla para la que será su continuación, ‘Partida de caza’, la cual saldrá publicada el año que viene también de la mano de dicha editorial. Decir que la estoy ya esperando con ansias es quedarse corta.

Persecuciones, luchas, pequeños seres adorables y muchas sorpresas es solo una mínima muestra de lo que te vas a encontrar en el torrente imaginativo de ‘Escape 21-13’. Y la aventura no ha hecho nada más que empezar.

 

María García

Título: Escape de 21-13
Saga: a definir por el autor 
Autor: David Monedero
Editorial: El Refugio de Ryhope
Páginas: 347
Fecha de publicación: octubre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.