Equilibrio – Van García

Equilibrio – Van García

equilibrio‘Equilibrio’ es la segunda novela de la escritora y fotógrafa artística Van García (Málaga, 1986). Una historia distópica en la que Natalie luchará por no ser la fulana del sistema.

La historia nos sitúa en Falansteria, una isla aislada del resto del mundo, en un futuro lejano. Un lugar, donde parte del suelo terráqueo se ha descompuesto por un clima excesivamente seco, y tanto corteza como manto, son artificiales. Donde no crecen los árboles. Un mundo deshumanizado y temeroso de aquellos que lo gobiernan: la Cúpula.

Natalie busca respuestas

Aquí es donde vive Natalie. Se ha pasado toda su vida intentando lograr el equilibrio, cuando siente que la energía que corre por su cuerpo le desborda, le abrasa. No entiende qué le pasa y solo quiere respuestas. Unos padres protectores han hecho que creciera ignorante de lo que sucede a su alrededor. Por eso, a pesar de la prohibición expresa de su madre, Natalie se escapa de casa y se matricula en la Universidad, donde espera encontrar la verdad.
Una vez allí, entrará en contacto con compañeros como su amiga Joa, que le irán abriendo los ojos hacia lo que realmente ocurre. La verdad duele, y descubrirá que toda su vida ha sido una mentira. Aprenderá los usos de la energía. Y conocerá a Rilley, estudiante de cuarto curso, que le pondrá en contacto con un grupo de jóvenes resistentes que pretenden luchar contra la Cúpula.

Van García nos adentra en una historia de ciencia ficción, en una distopía con un toque original: el de la energía, sus funciones y cómo se genera. Aclaro que una distopía es lo contrario a la utopía, o sea, una sociedad futura negativa, donde existe un gobierno que lo controla todo sometiendo bajo su control a toda la población.
A medida que vayamos avanzando en la lectura, iremos conociendo, al mismo tiempo que nuestra protagonista, la sociedad de Falansteria, su organización y sus secretos. Se nos meterá la duda en el cuerpo y al igual que Natalie, no sabremos en quién confiar, quién está de su lado y quién del lado de la Cúpula.

La novela juvenil, literatura apta para todos los públicos

La autora utiliza un lenguaje sencillo, claro. Hay violencia pero sin llegar a ser explícita. Por eso, podríamos considerar esta novela como juvenil. Pero aquí conviene explicar una cosa, juvenil no significa que un adulto no pueda disfrutar de su lectura, sino que no contiene elementos excesivamente fuertes ni en materia de violencia ni de sexo, los protagonistas suelen ser jóvenes para favorecer que un público de menor edad se sienta más identificado… Estas y otras características son las que hacen que un libro se catalogue de una u otra forma.

Hace unos meses mi compañera Alba R. Prieto, leyó la primera obra de la autora malagueña, ‘Novena’, pero a pesar de dejarle buen sabor de boca, ella prefiere dedicarse a su género favorito, la novela negra nórdica. Así que cuando se enteró de que Van García tenía lista su segunda novela, me dio la oportunidad de ser yo quien la leyera, cosa que después de haber hecho le agradezco enormemente.

‘Equilibrio’ te hará embarcarte en una aventura donde te darás cuenta de que la verdad y la información es la mejor manera de proteger a alguien. Valorar la amistad, el trabajar unidos por un mismo objetivo, son otros de los aspectos que podremos disfrutar en la novela.

Llegando al final de ‘Equilibrio’, ¿o no?

No quiero dejar de señalar que nos encontramos ante una novela autopublicada, pero no por ello la edición está menos cuidada, es más me atrevería a decir lo contrario. Con una portada maravillosa, que lleva el sello de la autora. Dentro de sus páginas también encontraremos detalles que la harán muy especial.

Dos son los sentimientos que te embargan al terminar ‘Equilibrio’: el primero de sorpresa o disgusto, puesto que no es una historia cerrada y la autora pone fin a la lectura con un “continuará”; y el segundo de alegría, saber que volveremos a disfrutar de Natalie y sus aventuras, es una muy buena noticia.

 

Marta Pérez

Título: Equilibrio
Autor: Van García
Editorial: autopublicado – Amazon
Páginas: 336
Fecha de publicación: abril 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.