Encerrados – Megan Goldin

Cuatro ejecutivos encerrados en un ascensor en lo que parece un juego de escape room. Pero en realidad están inmersos en algo mucho más peligroso. Así comienza Encerrados, este thriller laboral que nos presenta Megan Goldin (Australia), todo un ejercicio de contención que pondrá contra las cuerdas a los más claustrofóbicos. 

LECTURA AGOBIANTE TRAS EL CONFINAMIENTO

Tengo que decir que este libro llegó a mis manos desconociendo esta premisa: casi la totalidad de la historia trascurre en un ascensor, lo que en un primer momento, y al leer la sinopsis, me desagradó en exceso por la saturación del confinamiento recientemente pasado, donde lo único que me pedía el cuerpo y la mente era aire libre.

Pero la lectura de esta novela me sumergió tanto en ella que la sensación de agobio pasó a un segundo plano. A través de 51 capítulos y un prólogo, la autora combina dos tramas distintas (en un principio) para unirlas en una sola a través de saltos en el tiempo y de personajes.

EL ÉXITO TIENE UN PRECIO

Sara Hall busca trabajo tras terminar sus estudios. El tiempo apremia y envía su currículum a varias empresas, y al fin, llega su oportunidad: comienza a prestar servicios en una gran empresa financiera de renombre donde tendrá que dar lo mejor de sí misma. La competencia es feroz en un ámbito laboral dominado por hombres donde el dinero y el poder cobran una dimensión que rápidamente pisa todos los niveles de una vida: la salud, la familia, los amigos y los hobbies pasan a un segundo plano para terminar desapareciendo. Solo importa el producir y hay que ser el mejor. El éxito tiene un precio. La presión nunca baja. No hay respiro. Ser un bróker de Wall Steet y alcanzar un determinado estatus no es nada fácil. Con esta presentación conocemos una línea argumental del libro que desconcierta y seduce a partes iguales.

TENSIÓN CRECIENTE

Por otro lado, el encierro de los otros cuatro personajes (Vincent, Jules, Sylvie y Sam) pone de relieve, a medida que van pasando los minutos y las horas, la competencia laboral entre ellos, mientras intentan acertar las pruebas que se les plantean a través de unas pistas cada vez más macabras que suben el nivel de desconcierto de los integrantes. Una tensión que va aumentando a medida que avanzamos en la lectura.

Buena ambientación y retrato de personajes en un tratado sobre las relaciones en el trabajo, la competencia, la rivalidad, la ambición desmedida, el consumismo y la presión por alcanzar un estatus. Una mirada hacia la lucha despiadada que se da en las empresas por alcanzar la cima mostrando las miserias humanas.

 

Genny Vidal

 

Título original: The Escape Room
Título: Encerrados
Autor: Megan Goldin
Traducción: Mauricio Bach
Editorial: Grijalbo
Páginas: 399 páginas
Fecha de publicación: mayo 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario