Encargo – Berta Marsé

EncargoBerta Marsé (Barcelona, 1969) relata en Encargo la infancia conjunta de Yesi y Desi, dos personas que nacieron el mismo día, vivieron en el mismo barrio y fueron a la misma escuela. Pese a crecer en el mismo ambiente, eran opuestas. Notoriedad frente a pasividad, popularidad frente a anonimato. Aun así, se ven forzadas por sus madres a entablar una amistad que ellas cultivan con menosprecio mutuo. Desi, en un taller de escritura creativa, narra sus desventuras como sombra de Yesi.

RECORDANDO EL PASADO

Mediante la elaboración de un texto que le encarga la profesora del curso, Desi recrea el pasado, el barrio de Sant Antoni de Barcelona donde se crió y el tejido urbano que fue cambiando esta parte de la Ciudad Condal con los años. El comercio, los chismes locales o la crónica de sucesos dan voz a la gente que vio cómo crecían las dos muchachas. Escribir sobre su vida supone para Desi compartir esa parte de ella con las compañeras del taller a la vez que le puede servir como terapia para lidiar con su pasado. Las dos chicas nacieron en 1992. El año de la Barcelona Olímpica, símbolo de la bonanza económica española que tanto pregonaban los políticos de entonces. En la barriada donde crecieron las dos protagonistas, los vecinos de siempre se congregaban entre los comercios y el interior de la plaza de abastos emblemática de la zona.

A LA SOMBRA DE YESI

Desi, desde niña, escucha en la tienda de su madre todas las historias de sus paisanos. Dentro y fuera de casa, además, su progenitora le contaba los logros de Yesi, la hija perfecta, la estudiante modelo. Crecieron juntas. Y sin embargo, su amistad era circunstancial. Desi conocía toda la vida de todo el mundo y las crónicas de sucesos a través de las conversaciones escuchadas en el establecimiento materno. Tanta sobreinformación la abrumaba. Soñaba con tranquilidad. La omnipresencia de su supuesta amiga eterna la atormentaba. Ni siquiera su desaparición hizo menguar su leyenda. Este misterio coincidió con la crisis de 2008, las eternas obras de reforma del Mercado de Sant Antoni y la separación de los padres de Desi. Entonces empieza una época sosegada para la joven en la que comienza a caminar por sí misma sin ser la doppelgänger de la chica perfecta.

La reaparición de Yesi unos años después reaviva la incomodidad entre ambas. Sus madres las juntan para continuar una relación inexistente. Entre ellas, en cambio, revive una rivalidad silenciosa que hierve bajo la superficie. La omnipresencia de Yesi en boca de la madre de Desi denota una relación maternofilial en la que hay una carencia de comunicación. Las dos siempre discuten por cualquier motivo. La chica se siente ninguneada por la persona que la trajo al mundo. Su progenitora, por su parte, actúa sin pensar en cómo le afectan sus decisiones a la muchacha. Esta relación se traduce en un aislamiento por parte de la joven que, en un momento dado, encuentra refugio en la lectura y en tomar tentempiés entre comidas.

ESCRITURA TERAPÉUTICA

Marsé nos presenta esta novela como una introspección de la voz narrativa que, desde el presente, acepta el encargo de escribir una historia. Desi se ha apuntado a un taller de escritura creativa. Narrar un relato y compartirlo con sus compañeras de clase forma parte del ejercicio. Entre todas comentan los escritos de las demás. Probablemente, esta propuesta busca recalcar la escritura como terapia. Hilvanar palabras para que le den forma a un texto plasma una parte de nosotros mismos en la hoja en blanco. El devenir del texto ya depende de los lectores. La autora, a su vez, intercala el presente narrativo con analepsis de la vida de la protagonista de forma que se construye una intriga alrededor de qué fue de Yesi y Desi desde la desaparición de la primera.

Encargo profundiza sobre el significado de la amistad, las expectativas maternales y el valor de la escritura. La convivencia de dos chicas en el mismo ambiente se perfila en un barrio donde todo el mundo se conoce. No tienen por qué ser amigas para siempre.

 

Daniel Marchante

Título: Encargo
Autora: Berta Marsé
Editorial: Editorial Anagrama
Páginas: 200
Fecha de publicación: octubre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario