En realidad, nunca estuviste aquí – Jonathan Ames

En realidad, nunca estuviste aquí – Jonathan Ames

En realidadJoe tiene un único objetivo: rescatar a una niña de las garras de la trata de blancas y va a ir a por ello aunque le cueste la vida. En realidad, nunca estuviste aquí es demoledora.

El autor de la novela, Jonathan Ames (Nueva York, 1964), da vida a Joe: un ex marine y ex agente del FBI en un relato perturbador, ahora un asesino a sueldo.
Abandonado a su suerte, tan solo su madre (una anciana sorda y con demencia senil) le mantiene un paso alejado del suicidio. Una vida habiendo sufrido y visto demasiadas atrocidades, un castigo el cual se ha cobrado el alma de Joe, únicamente le queda su cuerpo y su martillo.

Un político importante le encomienda una misión: han raptado a su hija para esclavizarla sexualmente. En Nueva York hay mucha gente con mucho dinero, muchos hombres ricos que no les importa gastarse fortunas para poseer sexualmente (por unas horas) niñas inocentes.
Joe es especialista en esos casos, en esos tugurios, él y su martillo.

Iniciamos una persecución donde conocemos el dónde y el cuándo, visitando diversos entornos neoyorquinos y adentrándonos en el lado más oscuro de la perversidad.
Joe no es un antihéroe indestructible, por lo que padeceremos en nuestra propia piel los desgarros de la suya. No hay nada que perder y esa es la mayor ventaja que puede tener un depredador.

Leyendo En realidad, no nunca estuviste aquí, percibiremos la denuncia que el escritor, cómico, boxeador y productor, Jonathan Ames, que hace sobre la corrupción policial .Una novela corta pero contundente, narrada en tercera persona con un acento directo e implacable, no hay concesiones a la descripción desmesurada.

Leer esta novela  ha hecho despertar mi lado noir, una novela negra con destellos pulp y hardboiled, si se me permite la objeción. Su corta extensión de páginas (112) hace que necesites más, conocer en mayor medida el pasado de Joe, averiguar más sobre el porqué de una personalidad salvaje donde su mejor virtud es ajusticiar con su martillo ponga quién se ponga por delante.

En realidad, nunca estuviste aquí se adaptó al cine en 2017 en una película protagonizada por Joaquin Phoenix y dirigida por Lynne Ramsay.
Jonathan Ames, creador en 2009 de la serie para HBO Bored to Death, homenajea con esta su tercera novela a Raymond Chandler y a Donald Westlake y su serie sobre el delincuente Parker.

Principal de los Libros nos ofrece un relato con el que encandila a los aficionados de la novela negra más dura, entre los cuales me encuentro.

Paco Atero

Título original: You Were Never Really Here
Título: En realidad, nunca estuviste aquí
Autor: Jonathan Ames
Traductor: Carlos D. Lozano W. – Andrea Quesada
Editorial: Principal de los Libros
Páginas: 112
Fecha de publicación: Febrero 2018

No hay comentarios

Deja tu comentario