En los zapatos de Valeria – Elísabet Benavent

En los zapatos de ValeriaEn el año 2013, Elísabet Benavent (Valencia, 1984) publicó el primer libro de la saga protagonizada por Valeria, titulado ‘En los zapatos de Valeria’. Este año Suma de Letras, coincidiendo con el estreno en Netflix de la serie “Valeria”, saca al mercado una edición especial de esta novela que cuenta con un gran número de seguidores. 

Érase una vez un grupo de amigas

Valeria es una joven a la que parece que la vida le sonríe. Acaba de publicar su primer libro, que está teniendo una gran acogida; felizmente casada –o eso parece– con Adrián, un joven guapo y atractivo; y con su grupo de amigas siempre a su lado, para lo bueno y para lo malo.

Si todo esto fuera verdad, colgaríamos ya mismo el letrero de “The End” y cerraríamos el libro; pero la vida nunca es de color de rosa, y la de nuestra joven protagonista es mucho más entretenida que todo eso.

A lo largo de las páginas de los cuatro volúmenes que conforman esta saga, acompañaremos a Valeria mientras ríe, mientras llora, mientras acierta y mientras se equivoca… Bueno a ella y a sus fieles amigas: Lola, Carmen y Nerea.

Sexo en Nueva York a la española

Una de mis series favoritas de TV es “Sexo en Nueva York”, las aventuras de estas cuatro amigas contadas con un tono extrovertido y picante me han hecho compañía durante muchos años. Como somos muy dados a las etiquetas y comparaciones, cuando vi que se comparaba ‘En los zapatos de Valeria’ con la afamada serie no dudé en darle una oportunidad. Y si bien hay ciertas similitudes, lo cierto es que Benavent consigue que su novela tenga personalidad propia y te acabe conquistando seas o no seguidora de la mítica ficción televisiva.

Como puntos en común tenemos un personaje principal, Valeria, que es una escritora de éxito y aunque sea la protagonista indiscutible, las aventuras de sus tres amigas te van a enganchar tanto como la trama principal.

El gran acierto de la autora valenciana es hacer muy humanas a estas cuatro mujeres. Cometerán errores, se lamentarán por ellos, se ayudarán las unas a las otras. Es un canto al amor y a la amistad.

Como en toda pandilla, aunque posean cosas en común, las cuatro son completamente diferentes, lo que hará que quien más quien menos se sienta identificado con alguna de ellas. Lola y su sentido del humor, Carmen y sus problemas laborales y Nerea, con su nuevo novio, que dará mucho que hablar.

Novela chick-lit

La saga de Valeria está considerada de género chick-lit, que es aquel en el que aunque hay romanticismo todo gira en torno a la vida de una chica y su grupo de amistades. Suelen ser libros de literatura muy fresca, donde se toca la problemática de las jóvenes en el momento actual, sus encuentros y desencuentros, el mundo laboral y las relaciones personales.

Pero hay que decir que tanto en ‘En los zapatos de Valeria’ como en las otras tres novelas, las escenas eróticas tienen gran relevancia en la trama, y la historia de amor o de desamor de la protagonista es el hilo conductor.

Aún no he visto la recién estrenada serie televisiva, pero te recomiendo que leas primero los libros y luego le pongas cara a estos personajes que te harán pasar unos momentos inolvidables.

 

Marta Pérez

Título: En los zapatos de Valeria
Serie: Valeria 1
Autora: Elísabet Benavent
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 400
Fecha de publicación: enero 2013

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.