En las montañas de la locura – H.P. Lovecraft

En las montañas de la locura – H.P. Lovecraft

En las montañas de la locuraCuando hablamos de los orígenes de la literatura de terror, uno de los nombres que sin duda se nos vienen a la cabeza es H.P. Lovecraft (Providence, EE.UU.; 1890 – 1937). Ahora Alianza Editorial ha rescatado tres de sus relatos y los ha incluido en un único volumen titulado ‘En las montañas de la locura’, que es también el que da nombre al primero y más largo de los que nos encontramos en sus páginas. Los mitos de Cthulhu, vampiros y otras presencias deleitarán a los seguidores del mítico escritor y servirán para conocerle a quienes aún no han tenido el placer de leer su obra.

Conozcamos al escritor

La historia de Lovecraft es la típica de muchos genios que vieron como su trabajo pasó desapercibido en vida y todo el reconocimiento le llegó a título póstumo.

El autor cuya vida fue un cúmulo de desgracias: sus padres murieron afectados de locura cuando él era aún un niño, tuvo que convivir con todo tipo de dolencias y murió en la más absoluta miseria y en un completo anonimato.

A pesar de publicar relatos desde que contaba con tan solo 16 años en diferentes revistas, nunca consiguió ganar mucho dinero con ellos. Y no fue hasta diez años después de su muerte, que estos atrajeron el interés de público y crítica.

Su obra gira en torno a las posesiones, al tema onírico y como no, todos los relatos que configuran el mito de Chtulhu.

Tres relatos, tres formas de concebir el terror

En la selección que nos deja Alianza Editorial tenemos tres ejemplos completamente distintos de lo que supone la obra de Lovecraft.

«La casa maldita», un relato en la que una casa parece traer la desgracia y la muerte a quien la habita. Este cuento  fue publicado en la revista Weird Tales en el año 1937. El escritor americano se inspiró en una casa real de su Providence natal para contarnos esta historia escrita en primera persona por el protagonista que intenta desentrañar la leyenda de esta casa maldita.

«Los sueños de la casa de la bruja», también publicado en la revista Weird Tales en el año 1933, es quizá uno de los mejores ejemplos de los mundos oníricos que tanto fascinaron al autor.

Y por último, aunque en la edición es el primer relato, también el más extenso, «En las montañas de la locura» narra el viaje a la Antártida del geólogo William Dyer con un grupo de científicos. Cómo se topan con un descubrimiento muy alejado de lo que buscaban y que solo conlleva al mayor de los horrores. El genio norteamericano crea desde la nada un universo complejo y detallado.

Mi experiencia con Lovecraft

Esta ha sido mi primera toma de contacto con Lovecraft, y debo decir que no ha cumplido mis expectativas. Narraciones sin diálogos y descripciones exhaustivas hasta el punto de parecer informes científicos más que cuentos… han hecho que me resultara difícil conectar con las historias y meterme en el universo que el escritor me planteaba.

Aun así debo decir que me quito el sombrero ante un talento como el de este hombre. Una imaginación increíble, una capacidad de describir lo que solo existe en su imaginación es algo que no está a la altura de cualquiera.

 

Marta Pérez

Título: En las montañas de la locura
Autor: H.P. Lovecraft
Traducción: Fernando Calleja
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 304
Fecha de publicación: junio 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.