En el vientre de la roca – Jerónimo Andreu

En el vientre de la roca – Jerónimo Andreu

En el vientre de la rocaEn el vientre de la roca es la primera obra de Jerónimo Andreu, periodista de profesión, nacido en Cádiz en 1981. Con una carrera periodística brillante, ha pasado por diferentes destinos y muy variados,  que seguro le han servido de inspiración para llevar a cabo esta novela.

Nos situamos en la roca más famosa de la península ibérica. Defendida por unos y anhelada por otros se yergue impasible el Peñón de Gibraltar, la puerta del Mediterráneo. Toda la trama transcurrirá entre Gibraltar y los pueblos españoles más cercanos a éste. Tenemos como epicentro de toda la historia a la roca y la Verja, frontera entre ambos reinos, de por medio (y nunca mejor dicho).

Joseph Sanchez, es un ex-agente venido a menos que se dedica a «trapichear» a ambos lados de la Verja. Pertenecía al servicio de protección del Honorable Chief Minister de Gibraltar, Marc Parody.  Éste llama a Joseph para tratar un asunto que requiere máxima discreción: Pippa Hampton, hija de uno de los miembros de la alta alcurnia inglesa, ha desaparecido sin dejar rastro alguno después de cruzar varias veces la frontera. No existe ningún interés en que el caso llegue a las altas esferas, ya que Pippa no es para nada, la “niña de papá”. El asunto podría convertirse en un escándalo a nivel nacional.

Para tratar de averiguar su paradero, nuestro protagonista se relacionará con multitud de personajes de diferente calaña, desde policías corruptos hasta mafiosos irlandeses. Lo que en un principio parece una simple búsqueda de una chica que ha desaparecido, termina convirtiéndose en un asunto muy turbio y enrevesado, con diferentes implicados de por medio.

En el vientre de la roca, a priori, tiene todos los elementos para convertirse en una novela potente: mafia irlandesa, corrupción, drogas, trapicheos a ambos lados de la frontera y un largo etcétera, pero se queda a medio gas. La trama es tan enrevesada que el lector termina perdiéndose en ella y cuesta mucho que se enganche. Muchos de los elementos que forman parte de la novela son tratados “por encima” y se les podría haber sacado más jugo, el autor no ha profundizado en ellos. La mafia irlandesa, por poner un ejemplo, es tratada superficialmente. 

Cabe destacar la utilización de “el llanito”, la mezcla de inglés y español que se habla por la zona. Frases como “Thank you, pichurra” conseguirán sacar más de una sonrisa y alguna que otra carcajada.

Al llegar a la parte final de la novela, parece que el autor se da cuenta de que la trama se le ha ido de las manos y decide acabar la historia de golpe, ofreciendo al lector un final que le deja esta sensación de prisas por concluirla.

Jerónimo Andreu ha querido hacer un buen cóctel utilizando muchos ingredientes de alta calidad pero echándole unas gotas de cada uno. Muchas veces un simple Martini blanco con su oliva es una muy buena elección.

Ediciones Salamandra ha apostado por un escritor novel pero con una larga y brillante carrera periodística. Léanlo y juzguen ustedes mismos.

Jose Núñez

Título: En el vientre de la roca
Autor: Jerónimo Andreu
Editorial: Salamandra
Páginas: 284
Fecha de publicación: Octubre 2018

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.