En el otro bolsillo – Laura Balagué Gea

En el otro bolsilloEl camino de Carmen Arregui, oficial de la Ertzaina, creada por Laura Balagué Gea (Barcelona, 1958), no pudo comenzar mejor. En 2015 ganó el Premio La Trama de novela negra que concede el festival Aragón Negro con Las pequeñas mentiras. Cinco años después nos llega la tercera entrega de la saga, En el otro bolsillo

Una muerta muy aburrida

Carmen Arregui y su equipo deben investigar la muerte de María Prados, una auxiliar de enfermería que aparece muerta en su casa de Donostia. Las circunstancias del deceso parecen indicar que se trata de un homicidio.
Cuando la investigación da comienzo, el grupo de Carmen encuentra que la fallecida era una mujer de vida extremadamente monótona y rutinaria. En el trabajo era cumplidora pero poco dada a relacionarse con los compañeros. Guardaba celosamente su intimidad y solo sabían del cariño que profesaba hacia sus dos sobrinos. No se le conocen amistades ni relaciones amorosas. Con todo esto es muy complicado avanzar en el caso, no parece haber ningún hilo del que tirar.

Juego de espejos

Mientras las pesquisas parecen atascadas vamos viendo como Carmen compagina como puede un trabajo con el que está completamente comprometida y su familia. Mikel, su marido, su hijo Ander, su madre y su hermana tienen gran protagonismo en su día a día, contribuyendo a mantener el equilibrio necesario para ejercer su difícil labor al frente de sus compañeros.
Son muy pequeños los detalles que irán haciendo avanzar la trama. Detalles que nos desvelarán que si escarbas lo suficiente en una persona te puedes llevar muchas sorpresas. A veces nada es lo que parece y nadie está exento de secretos.
La cara que mostramos en ocasiones no es un escaparate sino una cortina que esconde detrás nuestra verdadera identidad.

Carmen Arregui

Tengo especial debilidad por las sagas policiales protagonizadas por agentes normales, con vidas normales y que puedo identificar con sus respectivas ciudades.
Kostas Jaritos y su caótica Atenas; Guido Brunetti, en esa Venecia copada por turistas; Salvo Montalbano, en su ficticia Vigatá… por nombrar algunos. Ahora incorporo a Carmen Arregui y su hermosa Donostia con sus largos paseos por la bahía de La Concha a orillas del Cantábrico.
Esa manera de ir llevando la investigación pausada pero sin que el interés decaiga en ningún momento me ha enganchado al personaje. Eso y lo bien que integra la relación con sus subordinados además de su vida familiar son aspectos que valoro enormemente.
Novela muy recomendable para los amantes del género que no se dejan deslumbrar por tramas artificiosamente aceleradas ni por desenlaces imposibles y rocambolescos.
Espero con ganas el siguiente caso de esta oficial de la Ertzaina y sus compañeros.

 

José Antonio Algarra

Título: En el otro bolsillo
Autora: Laura Balagué Gea
Editorial: Erein
Páginas: 304
Fecha de publicación: octubre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario