En el nombre del hijo – Donna Leon

en el nombre del hijo‘En el nombre del hijo’ es la vigésimo octava novela de Donna Leon (Nueva Jersey, 1942) y posiblemente una de las más íntimas de la saga.
Donna Leon ha conseguido que sus novelas sean un lugar amigable y familiar para sus seguidores. Después de tantos años es complicado seguir ofreciendo historias interesantes, pero la autora lo consigue con una facilidad pasmosa.

Familia, amor, codicia

En esta ocasión Brunetti recibe un encargo muy personal. Su suegro, el conde Falier, le pide que investigue al joven amante de un viejo amigo común, el español afincado en Venecia, Gonzalo Rodríguez de Tejeda. Rodríguez de Tejeda atesora una fortuna fruto del comercio de arte. El problema reside en que el anciano quiere adoptar a su amante, lo cual enciende las alarmas en la familia y los amigos. Una jugosa herencia está en juego. La codicia y la desconfianza priman sobre el amor o la familia. Además un extraño crimen en uno de los hoteles más lujosos de Venecia enturbia más el caso.

Todo se sabe y todo se calla en Venecia

Resulta complicado reseñar una novela de una saga tan larga y tan uniforme en calidad. Donna Leon nunca defrauda y acude cada año puntualmente a su cita con su legión de seguidores. Nadie como ella ha desentrañado las complejidades de una sociedad como la veneciana. Quizá la mirada de una estadounidense que lleva casi cuarenta años en la ciudad sea la causa. Nos muestra una ciudad donde, bajo su apariencia distinguida, subyace una corrupción de siglos. Sus habitantes intentan, con poca fortuna, hacer vida normal entre los miles de turistas que pululan por sus calles, plazas y canales.

Donna Leon analiza todos los pecados de nuestra sociedad sin caer nunca en el morbo ni el efectismo, con una elegancia que rebasa los límites del papel y que envuelve al lector. Se vale para ello de unos personajes que aunque imposibles nos resultan ya entrañables y familiares. Ese comisario tranquilo y culto que en sus ratos de ocio lee a los clásicos: Cicerón, Homero… Hombre de familia que come en casa todos los días y, ¡qué bien se come en esa casa! Casado con Paola, hija de un conde y profesora universitaria. Tienen dos hijos modélicos, Chiara y Raffi, con los que comparten interesantísimas charlas. Como he dicho, una familia imposible pero que nos hace disfrutar enormemente.

‘En el nombre del hijo’ pondrá encima de la mesa unas cuantas cuestiones morales que afectan a la familia del comisario pues Gonzalo Rodríguez de Tejeda es amigo personal de esta y todos le profesan gran afecto.

No podemos olvidar a la inefable, misteriosa y siempre eficiente, signorina Elettra, que suele conseguir información imprescindible para la resolución de los casos.

En esta novela el vicequestore Patta tiene un momento de confidencias con Brunetti que al menos a mí me ha humanizado un poco a un personaje que suele ser bastante mezquino.

El desenlace es bastante obvio pero no resta nada de interés a la historia. Los seguidores de Brunetti la disfrutarán y en apenas un mes tendremos en las librerías ‘Con el agua al cuello’, la nueva entrega de la saga. Así que ya sabéis, no os alejéis demasiado de la góndola o el vaporetto que volvemos a Venecia.

 

José Antonio Algarra

Título original: Unto Us a Son Is Given
Título: En el nombre del hijo
Serie: Comisario Brunetti 28
Autor: Donna Leon
Traducción: Maia Figueroa Evans
Editorial: Seix Barral
Páginas: 312
Fecha de publicación: marzo 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario