En banda – Ariel Mazzeo

en banda

Escribir una crook story con personajes lumpen entra dentro de la lógica e incluso puede llegar a ser relativamente fácil, si todo fluye. Pero hay escritores que prefieren las carreras de obstáculos a los 100 metros lisos, porque ¿cómo calificarían una novela de narcotraficantes y mafiosos protagonizada por un inocente pizzero que vive con su madre? En el caso del argentino Ariel Mazzeo y su novela ‘En banda’ (Revólver) es un all in que se lleva la mano.

Y es así porque Mazzeo se muestra como un escritor que domina ese arte tan complicado –y tan argentino, en la novela negra actual– de construir una historia a partir de fogonazos, explicados al detalle, eso sí, pero fogonazos al fin y al cabo. Y con una narración que sin ser de aquellas que te deja sin aliento, tampoco se relaja en ningún momento y va aumentando de revoluciones hasta que te encuentras metido de pleno en la trama.

Una trama que es aparentemente sencilla: un pardillo –el pizzero que vive con mamá– al que involucran de manera casual en un asunto de drogas donde se verá rodeado de una amalgama variada de personajes del hampa, a cada cual con peores intenciones, y donde en su condición de tonto útil siempre lleva las de perder. Él no cuenta.

Resulta curioso ver cómo Mazzeo no cae en la trampa, siempre golosa, de reconvertir al pizzero pardillo en un tipo con la determinación que jamás ha tenido y transformarlo en un héroe. Aquí el pardillo no deja de ser un pardillo, pero a su alrededor las cosas cada vez se complican más, y los que le rodean, por un lado y por el otro, son los que desatan una violencia narrada con toques costumbristas que atenúa su efecto devastador, pero que resulta demoledora en una segunda capa de lectura.

El Nene, que así se llama el pizzero, se deja llevar por un par de matones de poca monta que son, al mismo tiempo, su condena y su salvación. Porque si el lumpen a pequeña escala ya le viene grande, lo que hay ahí fuera –importantes narcotraficantes, policías corruptos y mafiosos de mayor calibre– es un juego al que un simple pizzero difícilmente se acostumbraría a jugar.

 

Marc Moreno

Título: En banda
Autor: Ariel Mazzeo
Editorial: Editorial Revólver
Páginas:
Fecha de publicación: diciembre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.