Ellis Island – Georges Perec

Ellis Island

Buenas noticias para los seguidores de Georges Perec (París, 1936 — Ivry-Sur-Seine, 1982), uno de los escritores más reconocidos de la literatura francesa del siglo XX, con la publicación de Ellis Island por parte de Seix Barral. Ensayo inédito hasta la fecha en España.

Alejado de la grandilocuencia de alguna de sus obras precedentes —la exquisita La vida instrucciones de uso— aquí nos brinda un texto breve de apenas un centenar de páginas, que nos remite a ese original realismo experimental no exento de pinceladas autobiográficas que enmarcan el conjunto de su obra.

Esta edición incluye un recomendable prólogo a cargo de Pablo Martín Sánchez, además de un capítulo final con documentación gráfica que ayuda a visualizar estas mil palabras leídas, comprimidas en un puñado de imágenes de la época.

LA ISLA DE LAS LÁGRIMAS

Entre 1892 (año de inauguración) y hasta 1924, este minúsculo trozo de tierra flotante situado junto a la desembocadura del Hudson, y muy cerquita de la Estatua de la Libertad, supuso el punto de arribada, viaje sin retorno, para dieciséis millones de personas emigradas a América desde todos los rincones de la vieja Europa. No todos ellos desembarcaron allí; si disponías del visado que supone una cartera llena, te recibían con el consabido Welcome to America y saltabas directamente al sueño de Manhattan. En caso contrario, quedabas retenido en Ellis Island hasta que la Oficina Federal de Inmigración diera su visto bueno. Tras un examen pormenorizado de aptitud que incluía un test degradante («¿Cuánto dinero tiene y de dónde procede? — Muéstremelo», «¿Tiene amigos o familia aquí?», «¿Cuál es su oficio?», «¿Es usted anarquista?», etcétera), y una exhaustiva revisión médica, se abrían las puertas del paraíso. Siempre hubo clases; unos ríen, otros lloran.

PASAPORTE A LA LIBERTAD

En esta segunda parte, apreciamos un cambio de tercio estilístico y la narración pasa de la redacción documental del inicio —casi un reportaje periodístico— a la poesía expresada con verso libre. Sin despeinarse, muy al contrario, crece el ritmo descriptivo de una obra liviana aunque densa en contenido. Es aquí donde conocemos la figura de Robert Bober, que rodó una película documental sobre el texto de Georges Perec, en la que el autor aportó la voz en off del narrador.

DESCUBRIR ALGO NUEVO, SIEMPRE UNA AVENTURA

Ellis Island es una novela introspectiva que nos invita a analizar nuestra propia opinión personal sobre aquello que supone vivir en sociedad. Visto desde hoy día, con el brinco del siglo XX al XXI, quizás no hemos aprendido tanto en lo referente a políticas de inmigración desde aquel salto del XIX al XX. La obra trata, entre otros, un tema tan espinoso como la falta de aprendizaje colectivo del ser humano como tal, en teoría evolutivo. Recomendada a fanáticos de la historia universal y a lectores gourmets de la narrativa experimental.

 

José L. Solé

Título original: Ellis Island
Título: Ellis Island
Autor: Georges Perec
Traducción: Adolfo García Ortega
Editorial: Seix Barral
Páginas: 96
Fecha de publicación: febrero 2021

2 Comentarios
  • Angelina Trilla
    Publicado a las 20:50h, 16 marzo Responder

    Se me hace la boca agua leyendo la reseña y apreciando el estilo con que la expone Jose L. Soler. Gracias!

  • José L. Solé
    Publicado a las 16:49h, 17 marzo Responder

    Agua la del charco que separa los dos continentes., estilazo el de del autor. Yo te recomiendo «La vida. Instrucciones de uso». si no la has leído aún, de hecho lo hago extensible a toda la peña que no conozca a Perec. Este libro va un poco como complemento a toda su obra…. y sus excelsas rarezas.

    *Muchas gracias por comentar, Angi…. y por el paseo por Negra y Mortal.

Deja tu comentario