Ella no está – Tamsin Grey

Ella no está – Tamsin Grey

Ella no estáTamsin Grey (Inglaterra) entra pisando fuerte con su primera novela ‘Ella no está’, editada por HarperCollins. Es el hermoso testimonio de una experiencia insólita, una lúcida lección al mundo adulto desde los ojos de dos niños que te robarán el corazón. Una historia entrañable que cuenta con todos los ingredientes para un gran misterio: sentimientos prohibidos, secretos y una desaparición.

HOY TODO BRILLA MÁS – JULIO DE 2018

Han transcurrido cinco años del fatídico accidente, pero el paso de los días no evita que Jonah tenga presente ese recuerdo. Hoy, junto a su familia, como ya viene siendo tradición del mes de julio, han de asistir a casa de los Martín: ¡toca pollo asado!

Mientras que su familia se dirige en coche hasta Londres, él lo hará en tren cuando finalice las clases. Está inquieto, nervioso y algo en su interior le empuja a dirigirse hacia Sauthway Street cuando abandona la estación. Allí sigue la que había sido su casa, aunque reformada, también la supuesta peluquería de Lonnie que hacía las veces de picadero.

¡Recuerdos que no se borrarán!

UN MAL DESPERTAR – JULIO DE 2013

Jonah y Raff, dos hermanos mestizos de nueve y seis años respectivamente, duermen ininterrumpidamente por culpa de las altas temperaturas que se están registrando en Londres.

El despertar del mayor lo trastocará todo. Su madre no está en la habitación, mira por toda la casa, pero tampoco la encuentra. Aún no ha amanecido y se pregunta dónde ha podido ir. Mientras espera, observa detalles que quizás le dan una pista.

SOLOS, SIN PERDER LA ESPERANZA

Pasan varios días, son solo unos niños que deberían disfrutar de esa etapa, pero Lucy, su madre, no ha regresado a casa y su padre está preso, cumpliendo condena por agresión.

Sus inquietas mentes no dejan de formular infinitas preguntas para las que no encuentran más respuestas que las de ellos mismos.

Juntos transitarán por ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, metiéndose, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarles a conocer la verdad que se esconde detrás de la desaparición.

Sin duda, un camino complicado que convertirá seis días en una pesadilla imborrable que marcará un antes y un después en la vida de estos hermanos.

UNOS PERSONAJES ENTRAÑABLES

Tamsin Grey, en ‘Ella no está’, hace una pequeña reflexión sobre el racismo y la mendicidad, dos temas sociales que desgraciadamente siguen siendo noticia, mostrando la parte oscura de la sociedad.

La novela está dividida en dos tiempos, con capítulos cortos y con una prosa sencilla, repleta de ternura, donde la autora narra una historia de supervivencia, de coraje y amor.

Utilizando personajes cercanos y poniéndolos en situaciones límite, encuentra el mecanismo para sumergir al lector en un constante estado de inquietud y tensión, dejándole con la necesidad de estar mirando por encima del hombro y con el corazón a mil por hora.

Me quedo con estas criaturas, dos hermanos totalmente diferentes, incluso en el color de la piel, pero con algo en común: su inocencia y la capacidad de amar y perdonar. Jonah, a sus nueve años, posee una madurez asombrosa, mantiene sus sentimientos al margen e intenta poner orden dentro del caos. Sin embargo, el pequeño Raff es pícaro, risueño, valiente y malhablado.

Es un libro único, muy especial, que a través de sus páginas me ha hecho sentir la angustia, el miedo y la desconfianza que han pasado sus protagonistas. Totalmente recomendable.

 

Mayte Expósito

Título original: She’s not There
Título: Ella no está
Autor: Tamsin Grey
Traducción: Carlos Ramón Malavé
Editorial: HarperCollins
Páginas: 432
Fecha de publicación: julio 2019

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.