Ella lo sabe – Lorena Franco

Lorena Franco (Barcelona, 1983) es una actriz con una larga trayectoria en cine y series de televisión. Después de autopublicar en Amazon doce novelas y quedar como finalista en el concurso indie de Amazon con ‘La viajera del tiempo’, cambió de registro y empezó a escribir suspense. El primero fue ‘Ella lo sabe’ y por ahora mi preferido entre sus tres thrillers.

RUTINA

Andrea es la protagonista de ‘Ella lo sabe’, una escritora de novelas atormentada por un suceso del pasado que le cambió la vida: la muerte de alguien cercano. Vive junto con su marido, Nico, en una urbanización, desde que decidieran mudarse de su apartamento en el centro de Barcelona.

Su matrimonio está en crisis, en parte porque ella toma demasiadas pastillas y bebe más de la cuenta. Además de estar deprimida y ser una mujer solitaria, se pasa los días espiando e indagando en las vidas de sus vecinos. Tiene demasiadas horas libres. Hay un vecino que carga con grandes bolsas de basura cuando cree que no puede ser visto. ¿Será un asesino deshaciéndose de los cadáveres de sus víctimas? Andrea lo investigará.

María y Carlos son el matrimonio que vive en la casa de enfrente. María también se siente sola, por tanto, mantienen conversaciones en las que disfrutan de sus confidencias.

El principio es tranquilo, pausado y te va adentrando en la historia. Pero un día llega su cuñado, Víctor, un tipo extraño que a Andrea le produce escalofríos. Víctor regresa de Estados Unidos con un propósito misterioso y la protagonista está segura que oculta algo.

«Vi irse a María con mi cuñado el jueves a las dos y media de la madrugada. Él volvió y ella, desde entonces, está desaparecida».

SOSPECHAS

Su vecina María se va con su cuñado a media noche. Víctor vuelve, pero María no. Lo que podría intuirse como lo típico de que su cuñado ha asesinado a su vecina, se convierte en una historia más asombrosa, turbia y emocionante de lo que el lector pueda imaginarse. Hay mucho más detrás de lo que en inicialmente parece.

‘Ella lo sabe’ ha logrado sorprenderme más que las famosas novelas ‘La chica del tren’ y ‘La mujer en la ventana’. Aunque pueden considerarse del mismo estilo: la narración es cercana, empatizas más con los personajes, es atrayente y encima producto nacional.

Lorena Franco consigue que el lector sospeche de todos mientras intenta descifrar quién es bueno y quién malo. Tiene el mérito de contar una buena historia desde el punto de vista de cinco narradores diferentes y todos ellos en primera persona: Andrea, María, Nico, Carlos y Víctor.

GIROS

Nada es lo que parece en la novela de Lorena Franco. A partir de la segunda parte no pude soltar el libro hasta terminarlo en un par de días. La trama es oscura y siniestra, con muchos giros inesperados, mucha muerte y adictiva. La narración en algunos momentos es pausada, tomándose la autora su tiempo en describir la acción y en adentrar al lector en los hermosos paisajes y en el pasado de los personajes. Todo ello merece la pena cuando descubres que, lo que creías tener claro, no es más que otro impactante cambio de guion.

Recomiendo dar una oportunidad a ‘Ella lo sabe’. Que el lector descubra por sí mismo la verdad no es un reto sencillo, porque el asunto es retorcido y peculiar, además de muy interesante. En febrero se publica, en la editorial Planeta, la nueva novela de Lorena Franco, que lleva por título ‘El último verano de Silvia Blanch’. Estoy deseando engancharme a la nueva historia.

 

Blai Garrigues

Título: Ella lo sabe
Autora: Lorena Franco
Editorial: B de Books
Páginas: 536
Fecha de publicación: junio 2017

No hay comentarios

Deja tu comentario