Electro – Javier Ruescas y Manu Carbajo

Electro – Javier Ruescas y Manu Carbajo

Electro

‘Electro’ es la primera parte de la trilogía homónima de ciencia ficción juvenil escrita por Javier Ruescas (Madrid, 1987) y Manu Carbajo (Madrid, 1989), publicada por Editorial Edebé y por Storyside en su versión audiolibro. ¿Qué harías si al despertarte todo tu mundo hubiese cambiado de la noche a la mañana?

UNA CIUDAD POST APOCALÍPTICA

Comenzamos la historia con Ray, un chaval de 17 años que, al despertar un día, encuentra todo a su alrededor transformado. No encuentra ni a su madre ni a su perro. Al salir a la calle descubre un panorama desolador. La calle está desierta, y parece como si hubiesen pasados décadas de abandono. En el jardín de su vecino se topa con el cadáver de una mujer, que tiene en su regazo un diario. Sin saber qué es lo que ocurre, Ray lo agarra y parte hacia el lugar de trabajo de su padre en busca de más información.

Por el camino, se cruza con unos saqueadores que persiguen a una chica. Sin proponérselo, es descubierto por el grupo. Gracias a la intervención de la chica, consiguen escapar, pero ella, Eden, lo hace prisionero, ya que no se fía de él. La sorpresa de Ray es enorme al darse cuenta de que Eden necesita una batería de energía externa conectada a su corazón para que no deje de latir.

HISTORIA CONTADA A DOS VOCES

Tenemos dos narradores en ‘Electro’. Ray, en el presente, está igual de desorientado que nosotros, los lectores. No sabemos cómo ha llegado la ciudad a ese punto de deterioro, y junto a él, vamos descubriendo los misterios que rodean esta situación. Por otro lado tenemos las entradas del diario, el cual Ray va leyendo entre momentos de acción. No sabemos quién es su autor. Lo que sí que sabemos es que los eventos narrados ocurren en 2020, varios años antes de la línea temporal de Ray.

A través del libro vamos descubriendo el origen de una guerra que pareció desencadenarse durante la época que se escriben estas memorias y de cómo se ha llegado a la situación actual. Gracias a Eden, el protagonista también recibe información sobre este mundo apocalíptico y cómo ha quedado así.

DISTOPÍA, MISTERIO, SECRETOS, ROMANCE, REBELDÍA

En una novela juvenil, es inevitable que surja un romance. En ‘Electro’, la trama romántica no tiene mucho peso en la historia, y está bien desarrollada. Predominan más otros temas tales como el misterio, la búsqueda de la verdad o la rebeldía. Eden es una muchacha que se niega a aceptar la situación actual y que el poder esté solo en las manos de aquellos que poseen el control de las baterías y la energía. Cansada de este sistema, se une al grupo de rebeldes que pretenden derrocar este gobierno.

A pesar de ser el primer volumen de la trilogía, tiene un final cerrado. Un final que pese a que llegué a intuir en parte, no dejó de sorprenderme. Este desenlace asienta las bases para su continuación, ‘Aura’, el cual ya tengo entre mis manos, o mis oídos más bien.

MI EXPERIENCIA CON STORYTEL

Este ha sido mi tercer audiolibro con la aplicación Storytel. Al principio era un poco reacia, ya que mi mente tiende a divagar mientras escucho podcasts o música, pero con los libros ha sido diferente. Necesitaba algo que me animase en mis ratos de paseo o al realizar las tareas monótonas de la casa y ha sido todo un descubrimiento. Storytel ha llegado a mi vida y tiene planes de quedarse durante mucho tiempo.

 

María García

Título: Electro
Saga: Electro
Autores: Javier Ruescas y Manu Carbajo
Editorial: Edebé
Páginas: 320
Fecha de publicación: octubre 2015

Storytel: Electro
Autores: Javier Ruescas y Manu Carbajo
Narrador: Rodry Martín
Duración: 7h 50min
Publicado: junio 2018

 

No hay comentarios

Deja tu comentario