El verdugo de Gaudí- Aro Sáinz de la Maza

E verdugo de Gaudí

Aro Sáinz de la Maza (Barcelona, 1959) nos presenta la primera novela de la saga Milo Malart, el inspector del Grupo Especial de Homicidios de los Mossos d’ Esquadra, publicada en 2012 por RBA bajo el título El asesino de la Pedrera y rebautizada en 2020 como El verdugo de Gaudí y editada por Booket .

Todo arranca cuando en la fachada del emblemático edificio de La Pedrera de Gaudí aparece colgado el cuerpo calcinado de un alto cargo de La Caixa, cuya muerte y agonía ha sido grabada y difundida por internet. Los investigadores del caso, sobrepasados y en un punto muerto, acuden en busca del inspector Milo Malart, que está fuera de servicio por un expediente disciplinario.

En este momento entra en acción el gran protagonista. El autor nos presenta a su alter ego, un inspector singular, impredecible, tosco, ingobernable, brillante y eficaz, que tiene su propia teoría: se trata de un asesino en serie. Al principio, sus ideas provocan incredulidad y rechazo en el departamento, pero pronto se verán obligados a darle la razón. Y es que Milo tiene un método de trabajo peculiar: todo su sistema se basa en la intuición, se dirige por su olfato, sus instintos y visiones, lo que no gusta en demasía a sus compañeros.

«Milo pudo observar con claridad el momento en que se produjo la sinapsis. El instante exacto en que comprendió que iba a morir devorado por el fuego. Al averiguar el destino que le aguardaba, todo su rostro se contrajo en una mueca sin límites. Era la primera imagen del vídeo que filmó el asesino: un primer plano de su víctima».

De la Maza utiliza un estilo directo y ágil, nos adentra en una trama elaborada e intrincada y nos muestra varias fotografías de Barcelona, la del poder y la alta burguesía, la de las familias de clase media, la enigmática, la oscura y la turística; a la vez que nos enseña las principales obras de Gaudí en un homenaje al destacado arquitecto y centra la atención en la Ciudad Condal como protagonista a la que el asesino pretende dañar.

«El pasado no se puede cambiar, es una losa que te acompaña el resto de tu vida. Que te aplasta cuando menos te lo esperas porque siempre esta ahí. Y esta sensación, a la larga, puede averiar la mente más cuerda».

Una novela con buen ritmo, en la que concurren dos subtramas para unirse a lo largo del libro, dibujando unos personajes con muchas aristas donde, además del inspector, destacan secundarios como la jueza Cabot, la subinspectora Mercader e incluso el asesino, un personaje poliédrico del que hay que hacer mención especial.

Durante casi 700 páginas y sin apenas ser conscientes, iniciamos un viaje a través de la Ciudad Condal, en un homenaje a Gaudí y sus obras mientras perseguimos a un cruel asesino de la mano del complejo Milo Malart. Sin duda, una saga que llega para quedarse para la fortuna de los lectores, que tenemos la suerte de descubrirla.

 

Genny Vidal

Título: El verdugo de Gaudí
Serie: Milo Malart 1
Autor: Aro Sáinz de la Maza
Editorial: Booket
Páginas: 689
Fecha de publicación: enero 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario