El vals de los agujeros negros – Alexis Falkas

El vals de los agujeros negrosAcabo de desembarcar de lo que ha sido un viaje literario no exento de riesgos. Alexis Falkas (Barakaldo, 1986) me ha sorprendido como hacía mucho tiempo que no lo hacían con ‘El vals de los agujeros negros’, una novela hipnótica, brutal, onírica. Una historia de dos personas rotas que se buscan para refugiarse el uno en el otro, para caer en un vacío del que nadie los puede salvar.

“Somos la masa de hormigas que domina sin gobernar”.

¿Sabes lo que es un libro con trama lineal?

Si la respuesta es sí, entonces piensa en todo lo contrario y estarás aproximándote a lo que te puedes encontrar en ‘El vals de los agujeros negros’. Saltaremos en el tiempo y en el espacio, hacia delante y hacia atrás. Nos moveremos dentro de los sueños de nuestro protagonista, Elías, quien con una narración en primera persona, nos irá relatando fragmentos de su vida en un orden aleatorio, incluso habrá algunos capítulos que al final nos confesará que nos ha mentido.

Esto hará que el lector se sienta desubicado, enredado y zarandeado por la historia. Avanzará a ciegas a través de las páginas del libro, disfrutando de sus palabras, recreándose en sus maravillosas frases. Porque si algo hay en este libro es una narración impecable.

San Sebastián, Madrid y un psiquiátrico ubicado en Zamudio son los principales puntos geográficos por los que transitaremos, aunque no los únicos. Elías nos irá acercando a la verdad, una verdad que por momentos el lector creerá que se le va a escapar entre las manos; pero que poco a poco, muy poco a poco, pues no estamos ante una lectura para ir con prisas, iremos descubriendo hacia dónde nos lleva el escritor.

Alexis Falkas tiene una gran maestría de la pluma, nos ofrece un vocabulario muy rico y nos deleita con sentencias de esas que dejan huella. No puedo dejar de repetir que es magnífica la prosa del autor vasco. A veces cruda y a veces poesía pura. Un dominio de la palabra que a mí me deja sin ellas.

“La vida es una mierda adictiva de la que necesitas cada vez más para sentirte vivo. Nadie recuerda su última dosis”.

Mucho más que una historia de amor

Hay algo que sobresale en ‘El vals de los agujeros negros’ y es la historia de amor de los protagonistas. Dos personas que, como Elías nos repite una y otra vez, están destinadas a encontrarse, a unirse, a entrelazar sus destinos. Esto no significa que esta sea una novela romántica, todo lo contrario. El romanticismo está bastante alejado de nuestro libro. Sí que habrá lugar para el sexo, unas escenas bastante explícitas y libres de cualquier tipo de edulcoramiento.

Nos encontramos con una visión de la realidad más oscura: los desahucios, los inmigrantes, las prostitutas, los grupos neonazis, las instituciones psiquiátricas… Hay mucha desesperanza en estas páginas.

“No comprendo a la gente con prejuicios raciales, todos somos la misma mierda, flores destinadas a marchitar. La verdadera equidad radica en despreciar a todos por igual”.

Pero también hay lugar para la acción, para la parte más negra. Escenas sangrientas explicadas al más mínimo detalle que nos harán estremecer.

Una lectura no apta para todos los públicos

Me encantaría poder recomendar este libro a todo el mundo que quiera disfrutar de una buena lectura, pero estamos ante una obra que por su contenido requiere de un cierto tipo de lector.

Hay que ir sin prisas, con la mente abierta, disfrutar de cada capítulo, sea sueño, mentira o realidad. Se debe confiar en que el viaje llegará a buen puerto y que Falkas no defraudará con el final, aunque alguna duda permanezca en nuestra cabeza.

“Los tesoros más valiosos son a menudo los que menos relumbran; si no, todo el mundo sería capaz de descubrirlos sin esfuerzo”.

Un placer haberme adentrado en la historia de Elías, en la prosa de Alexis Falkas. Esta aventura me ha dejado con ganas de echar un vistazo a su primera novela publicada, ‘Reflejos de absenta’, con la que –si algún día le echo mano– espero disfrutar como lo he hecho con ‘El vals de los agujeros negros’.

 

Marta Pérez

Título: El vals de los agujeros negros
Autor: Alexis Falkas
Editorial: Editorial Verbum
Páginas: 414
Fecha de publicación: junio 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.