El vagón de los huérfanos – Pam Jenoff

El vagón de los huérfanos – Pam Jenoff

El vagón de los huérfanos

Pam Jenoff (Maryland, 1950), autora bestseller internacional, nos deleita con su novela histórica publicada por la editorial HarperCollins Ibérica en 2017 ‘El vagón de los huérfanos’.

LA VIDA ES BELLA

Roberto Benigni ya lo logró en su momento con ‘La vida es bella’, ofreciéndonos una bellísima historia de amor y dignidad humana en un contexto oscuro y horrible, como el que sufrieron los judíos por parte del nazismo imperante en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

La magia y la fantasía de un circo como el que nos presenta Pam Jenoff en su novela hacen que, a pesar de la oscuridad profunda y absoluta de una guerra, la vida sea bella. Una lucha de esperanza e imaginación sin límites para remontar un camino lleno de dificultades y desdichas.

Una historia agridulce ambientada en tiempos de guerra. Un premio al espíritu humano de aquellas personas que lograron, a pesar de todo, un guiño de la vida.

EL VAGÓN DE LOS HUÉRFANOS

Noa es rechazada por sus padres cuando se queda embarazada a muy temprana edad de un soldado alemán. La joven huye a Alemania, donde ingresará en una residencia de mujeres dando a luz a un varón que le arrebatarán de sus brazos nada más nacer.

Tras el parto, la chica, tiene que ganarse la vida como limpiadora en una estación de ferrocarril. Será entonces cuando, alertada por unos ruidos, se acerca a un vagón del apeadero y al abrir el compartimiento se encuentra con la espeluznante visión de docenas de niños judíos robados. Amontonados, unos muertos y otros moribundos. No lo duda un segundo, consigue agarrar a uno de ellos llevándoselo consigo y huye a través del bosque en medio de la noche.

UN CIRCO AMBULANTE COMO ESCENARIO PRINCIPAL

Rescatados por un circo alemán ambulante, Noa tendrá que ganarse el pan trabajando de trapecista, es cuando conocerá a la otra gran protagonista de la historia: Astrid.

Astrid, tras varios años sin realizar ejercicios acrobáticos, se volverá a subir al trapecio. Judía, casada con un oficial alemán del que se divorcia por orden y mandato del Reich, busca asilo en el circo de la competencia de su familia circense dirigido por Herr Neuhoff, quien la acoge como un padre.

Ambas mujeres forjan una amistad en la carpa donde Astrid enseñará a Noa a volar por los aires dejándose llevar de un trapecio a otro.

El circo se convierte para ambas en su refugio, su seguridad y su hogar en tiempos de guerra.

La narración de los capítulos se va alternando entre las dos chicas que nos irán contando, a través de sus vivencias, las atrocidades cometidas por el régimen.

UNA HISTORIA DE FICCIÓN CON HECHOS REALES

En 1996, Pam Jenoff, fue enviada al consulado de Cracovia (Polonia). Durante un largo periodo de tiempo, Pam tuvo la oportunidad de documentarse en profundidad sobre temas relacionados con la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, gracias a su trabajo. Centró su atención en una historia de niños bebés que los arrebataron de sus padres y los relatos sobre un circo alemán que rescataba judíos; así como la documentación sobre familias enteras judías que se habían dedicado al circo durante siglos antes de ser exterminados por los nazis.
Fue entonces cuando supo, de alguna forma, que estas historias estarían entrelazadas para escribir su próximo libro.

Son muchas las películas grabadas y libros escritos inspirados en el racismo y en el odio del sistema totalitario en contra de los judíos. Pero son esas historias contadas con la sutileza de dejar entrever la barbarie y el horror de lo ocurrido desde una vertiente más amable, con esos pequeños rayos de luz en la oscuridad los que me llegan, me tocan y hacen permanecer por tiempo en mi interior.

‘El vagón de los huérfanos’ es una de esas historias que, sin ser poderosamente explícitas en los hechos acontecidos, conmueven al lector por su vertiente más sensible.  Herr Neuhof, con su circo ambulante, fue uno de esos ángeles protectores que arriesgaron su vida por acoger a esas personas desfavorecidas por el nazismo.

Eva Núñez

Título original: The Orphan’s Tale
Título: El vagón de los huérfanos
Autora: Pam Jenoff
Traducción: Carlos Ramos Malavé
Editorial: HarperCollins Ibérica
Páginas: 352
Fecha de publicación: noviembre 2017

No hay comentarios

Deja tu comentario