El tribunal de los pájaros – Agnes Ravatn

El tribunal de los pájaros – Agnes Ravatn

el tribunal de los pajarosEn esta ocasión, Seix Barrall apuesta por un angustioso thriller psicológico y de suspense, ‘El tribunal de los pájaros’ de Agnes Ravatn (Noruega, 1983), protagonizado por dos almas heridas que buscan la redención en un paraje solitario de los fiordos noruegos.

La joven escritora noruega consigue crear una atmósfera que se mueve entre lo oculto y lo misterioso. Sabe sacar partido a unas tierras que guardan muchos enigmas, donde sus personajes transmiten inseguridad y el mundo que habitan nos hiela la sangre. Narrada en primera persona por la protagonista Allis Hagtorn, posee una prosa aparentemente ligera, pero repleta de guiños y diálogos profundos, con un ritmo lento, pero acertado, convirtiéndola en una historia casi febril y de ensueño.
El punto fuerte de Ravatn es la capacidad de sorprender en cada giro, eligiendo como escenario siniestro un lugar lleno de una belleza robusta.

Allis Hagtorn, una joven apasionada por la historia que trabaja como presentadora de televisión, está dispuesta a redimir la culpa que le atosiga por haber cometido un grave error. Eso es lo que precipita su marcha de Oslo, aceptando un empleo como asistenta en una casa situada en un solitario fiordo.

En cuanto llega al lugar, se siente embriagada por el exotismo que le rodea: bosques, montes escarpados y el río, un sitio perfecto para desconectar, exactamente lo que necesita.

Sigurd Bagge es el propietario de la casa, un hombre fuerte, atractivo y solitario que rehuye cualquier contacto con Allis. Pasa la mayor parte del día encerrado en su estudio, trabajando y pensando en el regreso de su esposa, Nor.

Transcurren unos meses para que la convivencia entre ellos sea más llevadera, mostrando a un hombre hostil y huraño.

–  ¿Qué le sucede al señor Bagge?
–  ¿Porqué se muestra tan frío y tan distante?
–  ¿Dónde está Nor? ¿Por qué tarda tanto en regresar?

A medida que la joven historiadora avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.

La idílica belleza que rodea a la casa de Sigurd, esconde secretos, muchos secretos que no tardarán en salir a la luz.

‘El tribunal de los pájaros’ se lee a tal velocidad, que quizá deje la sensación de que es uno de esos libros que se devoran y se olvidan, pero no, al contrario. Esta historia de secretos, culpa, remordimientos y sorpresas inesperadas, siempre estará ahí, para volver a disfrutarla.

 

Mayte Expósito

Título original: Fugletribunales
Título: El tribunal de los pájaros
Autora: Agnes Ravatn
Traducción: Bente Teigen Gundersen/Mónica Sainz Serrano
Editorial: Seix Barral
Páginas: 274
Fecha de publicación: abril 2019

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario