El tigre nocturno – Yangsze Choo

el tigre nocturno

Yangsze Choo (Malasia) vuelve a las librerías con su segunda novela, El tigre nocturno, una historia de búsqueda y de amor, de encontrar el camino propio y superar obstáculos, llena de exotismo y misterio.

UN CHOQUE CULTURAL

Nos situamos en Malasia, año 1931, en la parte peninsular del país. Por aquel entonces, a la ya multicultural región se le unieron los europeos y sus ansias de conquista. Por esas tierras pasaron y se asentaron portugueses, holandeses y finalmente británicos, lo que supuso una mezcla de civilizaciones locales y extranjeras. Aunque se podría aludir a la expresión de «juntos pero no revueltos». La distinción entre ambos grupos estaba bastante marcada, con zonas para los colonos y otras para los nativos e inmigrantes de otros países orientales como China o la India.

Según la tradición china, cuarenta y nueve días son los que el alma de los muertos permanece en la tierra después de su fallecimiento. Y cuarenta y nueve días son los que tiene el jovencísimo Ren para cumplir con la última voluntad de su maestro antes de que su ánima parta en su viaje hacia el más allá. De no ser así, su espíritu quedará atrapado en este mundo y se le negará el descanso eterno.

Ji Lin es aprendiz de costurera y bailarina en secreto en un local para extranjeros para poder costear el embrollo económico en el que se ha metido su madre. Le ha sido negado su sueño y todas sus energías se centran en luchar contra el futuro impuesto por su familia y las normas sociales: encontrar un buen partido y casarse.

PRESENTE VS. PASADO

El estilo narrativo nos permite diferenciar en todo momento las dos tramas que ocurren de forma paralela. El relato de Ren nos aparece en presente y con un narrador omnisciente en tercera persona. Esto le otorga sensación de inmediatez, urgencia, reflejando la carrera contrarreloj a la que se somete el imberbe protagonista para cumplir con su misión.

En contraposición, tenemos la vida de Ji Lin contada en pasado y en primera persona a través de los ojos de la muchacha. Este tiempo resulta más sencillo y natural a la hora de leer, ya que parece que es la propia Jin Lin la que nos confiesa su historia a posteriori.

El realismo mágico hace acto de presencia evocando un mundo de sueños y superponiendo la realidad a la fantasía, hasta el punto de hacernos dudar de lo que está ocurriendo. El tigre es un animal altamente venerado en toda Asia. Muchas son las leyendas asociadas a él y no es tan infrecuente que este felino se deje ver en la literatura. Pocos días después de finalizar el libro, y sin planearlo realmente, vi la película La vida de Pi, otro ejemplo de fábula oriental con un tigre como eje en la que es el propio lector o espectador al final quien decide con qué versión de los hechos se queda.

ROMANCE Y SUPERSTICIÓN

El tigre nocturno gira en torno a las tradiciones orientales y supersticiones, muy arraigadas en Asia. En muchas ocasiones, incluso los personajes tienden a actuar llevados por estas supersticiones más que por sentido común. Me resulta interesante el caso de los números de mal agüero porque su pronunciación suena parecida a otras palabras con connotaciones negativas.

Personalmente no estoy muy familiarizada con esta cultura y esta novela me ha servido para descubrir un mundo bastante desconocido. Ese ha sido uno de los puntos fuertes del libro, y los capítulos generalmente cortos me animaban a continuar. Sin embargo, no he llegado a empatizar con la relación amorosa, y no ha sido precisamente por la naturaleza de esta, que puede ser bastante controvertida. Me ha parecido un poco forzada y, si eliminamos este factor, la historia tiene sentido y no afecta a su desarrollo. A pesar de esto, he disfrutado mucho con la mitología malaya y el folclore oriental.   

 

María García

Título original: The Night Tiger
Título: El tigre nocturno
Autora: Yangsze Choo
Traducción: Susana Olivares
Editorial: Planeta
Páginas: 488
Fecha de publicación: noviembre 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.