El taller de libros prohibidos – Olalla García

El taller de libros prohibidos – Olalla García

el taller de los libros prohibidos

Ediciones B nos trae ‘El taller de libros prohibidos’, la última novela histórica de Olalla García (Madrid, 1973). La búsqueda de un libro prohibido de manos de una librera y un oficial de imprenta en el siglo XVI es el eje de esta apasionante historia centrada en los libros.

IMPRENTAS Y LIBRERÍAS EN EL S. XVI

Alcalá de Henares, 1572. Conocemos a la joven Inés Ramírez, esposa del exitoso librero Tonio, que se hace cargo del negocio familiar tras la muerte de su marido. La situación no es fácil, ya que no muchas personas concebían la idea de que una mujer estuviese al mando de un comercio en la España de esos años. La opresión que sufría el sexo femenino durante la época es fielmente descrita. La mujer, a la muerte de su cónyuge, tenía que permanecer con luto riguroso sin salir de casa durante un año, para no dar paso a habladurías y desprecios de sus vecinos.

“Toda viuda decente se debía al menos un año de luto; un año recluida en una estancia tapizada de negro, en la que no penetrase el sol”.

LAS TRABAS DE LA INQUISICIÓN

Aparte de las limitaciones de ser mujer, Inés también se encuentra con los problemas que presentan la Inquisición y el reinado de Felipe II. Ellos controlaban el mundo literario y decidían qué se publicaba y qué obras estaban prohibidas.

“El monarca parecía decidido a estableces un control férreo sobre el contenido de las obras que circulaban en su territorios”.

La narración está ambientada en una época en la que el rey y la Inquisición se habían impuesto como misión erradicar cualquier foco hereje que se detectara en los reinos hispánicos. Esto conllevaba numerosos contratiempos para las librerías e imprentas, que sufrían persecuciones y censuras de sus obras.

“Nuestro prudente y bien amado monarca, el rey Felipe, ya había decretado ‘que en nuestros reinos no se vendan ni lean libros algunos que no contengan doctrina sana y católica’”.

BÚSQUEDA DE UN LIBRO PROHIBIDO

Por si no fuera suficiente, un cliente acude a la librería preguntando por un libro misterioso. Al principio Inés no conoce tal título, pero poco después descubre un compartimento secreto en el baúl de su difunto marido y halla un mensaje que le pondrá en la búsqueda de este ejemplar considerado hereje. Para ello cuenta con la ayuda de Pierre Arbús, un oficial de imprenta francés que se ha trasladado recientemente a Alcalá de Henares, que no duda en colaborar con ella para encontrar el libro secreto.

La autora emplea un léxico ligeramente arcaizante, tanto en el uso del vocabulario como de las expresiones, lo cual aporta credibilidad y provoca que te introduzcas en el mundo del siglo XVI, sin llegar a ser excesivamente complejo para no comprender el texto. En este aspecto, Olalla es toda una artista.

AMOR POR LA LITERATURA

Resulta innegable el despliegue de documentación que tiene la obra. Se nos ofrece información detallada de todo el proceso de creación de un libro en este periodo. Desde las diferentes técnicas de impresión y encuadernación hasta la asignación de libros por cada librería y su posterior venta. Con ello se demuestra el duro trabajo que resultaba en esos años crear un libro y su publicación final.

Y no solo se aprecia el estudio de la época con las descripciones de los procedimientos para fabricar libros, sino también en los personajes. Excepto Inés, su familia y algunos empleados, el resto de ellos están basados en personas reales, tales como el oficial tirador Pierre Arbús o el rey Felipe II y sus inquisidores.

Olalla con ‘El taller de libros prohibidos’ transmite su amor por los libros y es un homenaje a todos los que amamos la palabra escrita.

“La palabra hablada mira a la inmediatez; la escrita a la inmortalidad. Quien vive en ella, vive para siempre”.

  “Arbús siempre había creído que cada hombre ha de abrirse su propio espacio; que el destino se fabrica, no se recibe”.

Y el destino de la autora es hacerse un nombre en la literatura española.

 

María García

Título: El taller de libros prohibidos
Autora: Olalla García
Editorial: Ediciones B
Páginas: 576
Fecha de publicación: octubre 2018

No hay comentarios

Deja tu comentario