El sonido de tu cabello – Juan Ramón Biedma

el sonido de tu cabello

Juan Ramón Biedma (Sevilla, 1962) golpea duro y hace tambalear los cimientos de la novela negra actual con El sonido de tu cabello: una historia dramática donde el barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas emerge como epicentro negro criminal. Sin lugar a dudas, una de las mejores lecturas negras del año.

Las Tres Mil Viviendas

Posiblemente no sean necesarios giros rocambolescos ni tampoco situaciones inverosímiles para generar atención en los lectores, especialmente en aquellos que, a la vez, rehúyen de angustiosas cuentas atrás casi desde la primera página. Ante nosotros tenemos una novela coral repleta de grandes personajes, a cada cual más importante que el otro. De entre todos ellos destaca uno: el escenario; y es que el barrio de Las Tres Mil Viviendas es el lugar donde el escritor andaluz recrea la misma actualidad en su novela de ficción.

El enclave situado en el suroeste de Sevilla es uno de los más pobres del país. Sin muros ni fronteras, adentrarse en ese suburbio es como hacerlo en una dimensión paralela, como si de la cara oscura de la luna se tratara. Los inquilinos de dicho lugar son de múltiples procedencias y creencias, sin más ley que la suya, la de la calle.
El barrio tiene vida propia, un alma putrefacta que sientes latir y temes que explote más pronto que tarde, como un exceso.

El sonido de tu cabello

Un par de abogados: Set Santiago y Sacramento; una policía: Perpetua Carrizo; y una pobre presa: Luisa Orujo, son los principales protagonistas de una trama plagada de trampas que Biedma gestiona como nadie aplicando un ritmo demoledor.
Dentro de los intramuros del barrio gobierna la sombra del muló: un oscuro asesino de muchachas que mantendrá en estado de duermevela tanto a los personajes de El sonido de tu cabello, como a sus lectores.

La obra de Juan Ramón Biedma contiene 456 páginas y de ellas ninguna es de tono pajizo. Percibiremos sobremanera la crítica social a la cual el escritor somete a su obra, en pleno siglo XXI convivimos codo con codo con el horror sin percatarnos ni echar cuentas de ello, solo tenemos que mirar hacia otro lado, no es nada nuevo.

Auténtica y genuina novela negra

Nos encontramos con un relato potente y sin concesiones, de esos que te dejan hecho polvo durante su lectura y también una vez finalizada. Es complicado empatizar con los individuos que conoceremos en la novela, no importa qué papel jueguen, pues todos llevan a cuestas una mochila cargada de piedras y tormentos que para mí no quisiera.

El sonido de tu cabello está escrita en tercera persona y dividida en tan solo seis capítulos y dos anexos, pero no se asusten: cada pocos párrafos el narrador cambia de escena y personaje, con lo que nos hace ir casi con la lengua fuera en el frenesí narrativo.
La propuesta como novela coral, además de su tonalidad negra como el carbón, me hace recordar a escritores ilustres como James Ellroy, y también más cercanos como el bueno de Claudio Cerdán.

Háganme caso y lean El sonido de tu cabello. No se arrepentirán.

 

Paco Atero

Título: El sonido de tu cabello
Autor: Juan Ramón Biedma
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 456
Fecha de publicación: marzo 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario