El show de las marionetas – M. W. Craven

El show de las marionetasDe la mano de Roca Editorial nos llega ‘El show de las marionetas’, primera novela de M. W. Craven (Carlisle, 1968), un thriller vertiginoso cuyo protagonista, Washington Poe, promete dar muchas satisfacciones a los amantes del género. Esta obra viene avalada por ser la ganadora del CWA Gold Dagger al mejor thriller de 2019.

Fuego, como arma de un asesino en serie

Tilly Bradshaw, analista informática de la SCAS (Sección de Análisis de Delitos Graves) —departamento que pertenece a la Agencia nacional del Crimen del Reino Unido—  encuentra dos palabras grabadas en el cuerpo de una de las víctimas del asesino en serie conocido como “El hombre inmolación”. Dicho asesino, que ya cuenta con tres crímenes a sus espaldas, utiliza el fuego como arma para acabar con las vidas de quienes caen bajo sus redes. Este hallazgo hace que Tilly no tenga más remedio que avisar a su jefa en medio de la noche. 

Esta, la inspectora Stephanie Flynn, acude a la llamada y después de hablar con su jefe, emprende un viaje hacia Cumbria, lugar donde se ha refugiado Washington Poe, después de ser suspendido y haber caído en desgracia. Flynn acude a él para levantarle la suspensión y pedirle que se incorpore a la investigación, cosa que en un principio este rechaza. Todo cambia cuando la inspectora le revela que han encontrado grabadas en el cuerpo de la tercera víctima dos palabras: “Washington Poe”.

Washington Poe, vuelve a la acción

Craven nos regala un gran personaje: Poe. Este cuenta con una personalidad peculiar, algo brusco, que va a su aire y cuyo lema es llegar al final de las indagaciones siguiendo el camino que le marcan las pruebas, sin detenerse ante nadie, ni ante la autoridad, ni ante los mangoneos a los que a veces está sometida la policía por la clase dirigente.

Pero ante todo Poe es un gran policía, su olfato de detective en cuanto toma contacto con el caso se reactiva y será imparable hasta llegar al final. En esta ocasión, el que su nombre esté directamente relacionado convirtiéndolo en víctima potencial, hace que esté, si cabe, más alerta.

Tilly Bradshaw, la pareja perfecta para Poe

Aunque Poe me ha gustado mucho como personaje, quien ha robado mi corazón de lectora ha sido Tilly Bradshaw. Esta joven inocente, ingenua y con un coeficiente intelectual de 200, que tiene dos carreras y no sé cuántos másteres en su haber, es un personaje maravilloso.

Ha vivido por y para sus libros, sobreprotegida por su familia y desconocedora absolutamente de las relaciones sociales. Metida en su cubículo con sus ordenadores no tiene quien la iguale, pero fuera de ahí se encuentra perdida y desubicada. Su relación con Poe es uno de los grandes aciertos de ‘El show de las marionetas’.

¿Nueva saga detectivesca?

Esa es la pregunta que me he hecho tanto durante la lectura de ‘El show de las marionetas’ como cuando lo finalicé. Washington Poe cumple todos los requisitos para ser protagonista de una saga e incluso, a pesar de que nos encontramos con un caso que queda cerrado, sí que existe un hilo al que Craven puede agarrarse para hacer que los lectores queramos saber más de este policía.

El libro es un thriller de los que te hacen no querer parar de leer, buen ritmo, giros que te rompen los esquemas y una trama sólida que toca temas de los que no dejan indiferente a nadie. Escrito con vocabulario directo y sencillo y capítulos cortos, hacen de esta novela una lectura entretenida de las que te aprisionan entre sus páginas.

Otro acierto del escritor británico es la ubicación: Cumbria, un condado del Reino Unido, una zona de gran belleza pero bastante remota. Páramos donde solo encuentras ovejas y cuya niebla lo envuelve todo. Esto le confiere de mayor oscuridad a la acción.

A mí Craven ya me ha atrapado por los hilos que mueve a Poe y a Tilly, y tú, ¿vas a dejarte atrapar?

 

Marta Pérez

Título original: The Puppet Show
Título: El show de las marionetas
Autor: M. W. Craven
Traducción: Ana Momplet Chico
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 352
Fecha de publicación: enero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.