El segundo jinete – Alex Beer

El segundo jinete

La II Guerra Mundial es una época de la historia de Europa que procura el ambiente adecuado en el que enmarcar novelas negras. Sin embargo, no es tan habitual que estas estén ambientadas en la Primera. Por esta parte, Alex Beer (Bregenz —Austria—, 1977), sobrenombre de Daniela Larcher, se anota un tanto de originalidad en El segundo jinete.

«Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente que decía: «Ven». Entonces salió otro caballo, rojo; al que lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; se le dio una espada grande». (Ap 6, 3-4). Este segundo jinete del Apocalipsis, es el que traerá la guerra al mundo y del que la autora austriaca toma el título para esta obra.

EMMERICH Y WINTER

August Emmerich participó en la Gran Guerra y, en la actualidad, noviembre de 1919, trabaja como inspector de policía en Viena. Tiene un carácter agrio por lo vivido en el combate y porque sufre las secuelas de una herida que le produjeron en el frente. Un dolor insufrible que le lleva a consumir heroína como único remedio para soportarlo. 

Además es incrédulo. No se fía de que la causa de la muerte de un exsoldado, Dietrich Jost, haya sido un suicidio, como creen sus superiores. Se inicia así una serie de indagaciones que constituirán el argumento principal de El segundo jinete.

Para ayudarlo en la investigación, cuenta con un bisoño agente llamado Ferdinand Winter. Ambos forman una pareja de caracteres opuestos que se complementan en el trabajo, aunque el comienzo de su relación no es nada prometedora. 

VIENA EN 1919

La posguerra había traído la desolación y la pobreza a los vieneses, quienes debían buscarse la vida a diario. Una situación propicia para la proliferación de contrabandistas y timadores. Los primeros, se enriquecían mediante el suministro de los escasos víveres y otros productos de primera necesidad; los segundos, engañaban a la gente sin ningún tipo de remordimientos. En este ambiente miserable es en el que Emmerich y Winter deben sumergirse para desarrollar su investigación.

En medio de esta podredumbre física y moral, encontramos personajes entrañables que hacen de los lugares más hostiles, sitios más agradables. Así tenemos a la abuela de Winter, una anciana nostálgica de los tiempos de esplendor del imperio austriaco. También a Minna, una joven a quien Emmerich conoce circunstancialmente y que debe vender su cuerpo para ir sobreviviendo mientras la enfermedad la consume.

CUATRO NOVELAS SOBRE EMMERICH

Alex Beer ambienta su novela de forma solvente en esta época sórdida de la Europa de 1919. Sin embargo, he echado de menos alguna referencia más a hechos históricos de la primera mitad del siglo XX. Me hubiera gustado conocer más en profundidad la situación política de Austria y de Europa en aquellos momentos.

Esta es la primera de una serie protagonizada por Auguste Emmerich y la única de las cuatro novelas en alemán traducida al español. Es un inicio prometedor, ya que El segundo jinete va ganando calidad según se avanza en el libro. A ello contribuyen una mejor definición de los personajes y una trama que, a pesar de comenzar un poco confusa, termina por estar bien definida. 

 

 Julio Megía

Título original: Der zweite Reiter
Título: El segundo jinete
Serie: Emmerich 1
Autora: Alex Beer
Traducción: Marc Jiménez Buzzi
Editorial: Ediciones Maeva
Páginas: 336
Fecha de publicación: septiembre 2020



No hay comentarios

Deja tu comentario