El salto de la araña – Graziella Moreno

El salto de la arañaNo se puede cambiar el pasado. Vale, esto es una perogrullada. Entonces, ¿por qué volvemos una y otra vez la mirada hacia atrás? Sabemos que nunca podremos recomponer lo roto. Solo podemos ser meros observadores y, como mucho, intentar aprender de lo vivido o quizá perdonarnos por nuestros errores. Graziella Moreno (Barcelona, 1965) nos presenta El salto de la araña, Premio Letras del Mediterráneo, un relato duro, honesto y real que nos enfrenta a nuestra propia esencia. Un espejo en el que no siempre nos gusta vernos reflejados, que duele. Una novela negra que me ha cautivado desde la página 11 hasta la 233. He tenido que dejar pasar unos días antes de escribir esta reseña. Hay mucho que procesar.

El salto

Tras un demoledor comienzo en la localidad de Villafamés (Castellón), la historia nos traslada a Barcelona un año después.
Javi se encuentra a las puertas de un juicio contra Alba y él. Está repasando todo lo acontecido hasta el día en el que se desencadena la tragedia que los llevó a su detención. ¿Cómo es posible haber tomado tantas decisiones y tan erróneas? Junto a su amigo Dani, va desmenuzando una vida llena de altibajos y su complicada relación con Alba.
Uno se lanza al vacío cuando emprende una relación. Un salto de fe en busca de la felicidad que no siempre tiene el final deseado. Javi espera un juicio, pero él ya se ha erigido en juez y jurado de su propia historia.

La araña

Lo más terrible de estar atrapado en una telaraña es que la víctima no es consciente de ello hasta que es demasiado tarde. Sabe que algo va mal, intenta buscar una salida y con cada movimiento está más cerca de su perdición. Solo desde fuera se puede apreciar lo angustioso de la situación. Así le sucede a Javi, hasta que un desgraciado suceso no lo arranca de su insoportable realidad, no recupera la perspectiva. Con la ayuda de sus recuerdos y de su amigo de la infancia Dani, que ha sido testigo de su caída, va mostrándonos su camino hacia el momento actual. La memoria a veces solo trae sufrimiento, pero es necesaria para decidir sobre nuestro futuro. Para hundirnos en la culpa o quién sabe si para poder perdonarnos y seguir adelante.

A veces, recordar es una buena opción

La historia de Javi y Alba es una de tantas de las que podemos ver a diario en nuestros barrios. Amor, amistad, dependencia, culpa, perdón y paternidad. Relaciones tóxicas que pasan a nuestro lado y que a veces observamos con una indiferencia que estremece. Una ficción tan salpicada de realidad, tan verosímil, que la sientes como algo cercano, estamos en terreno conocido. Graziella Moreno construye una novela negra de las que hace tiempo que no leía. Con una prosa concisa, sin florituras ni artificios que nada aportan, consigue un relato sólido y coherente. Deja poso y me atrevo a decir que es de lo mejor que leerás este año. Y no solo si eres amante del género negro. El salto de la araña es de esas lecturas que justifican nuestra pasión por las letras.

 

José Antonio Algarra

 

Título: El salto de la araña
Autor: Graziella Moreno
Editorial: Alrevés Editorial
Páginas: 240
Fecha de publicación: septiembre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario