El rey que fue y será – T. H. White

El rey que fue y seráEn un lugar donde la magia existe, donde los caballeros lucen brillantes armaduras, donde en los bosques se ocultan unicornios, vive un joven que está destinado a convertirse en el rey más famoso de la historia: el rey Arturo. Un soberano que intentará ser justo y llevar la paz a su reino, y sobre cuya vida se han contado muchas, muchas historias. Ático de los Libros reúne, por primera vez en un único volumen en castellano titulado El rey que fue y será, las cinco novelas que T. H. White (Bombai, 1906 – Pireo, Grecia 1964) escribió sobre el mito de Camelot, Arturo y Merlín.

Prepárense para disfrutar, que comiencen las aventuras.

Érase una vez un muchacho conocido como “Verruga”

Este muchacho vivía en el castillo del bosque Salvaje, castillo que pertenecía a sir Héctor, quien permitía que Verruga fuera educado al mismo tiempo que su hijo Kay. Nuestro protagonista pensaba en ocasiones lo injusto que era que, siendo mejor que Kay en todas las disciplinas, el destino de este fuera el de ser nombrado caballero y el suyo el de ser su escudero.

Un día, casualmente, se topó en el bosque con Merlín, quien le dijo ser un mago y que había venido para convertirse en su preceptor. A partir de este momento, bajo la atenta mirada de Merlín, Verruga comenzará a aprender valores como la justicia, la paz, y a distinguir las diferencias entre las diversas ciencias políticas, entre otras muchas cosas. Para ello, el mago se valdrá de la naturaleza y el mundo animal.

La leyenda del rey Arturo siempre viva

T. H. White escribió cinco libros basados en el libro de sir Thomas Malory, Le morte d’Arthur: La espada en la piedra, La bruja de los bosques, El caballero malhecho, Una vela al viento y El libro de Merlín. En ellos recrea su propia versión sobre el mito de Arturo partiendo de su niñez y finalizando en su madurez y muerte.

Merlín es uno de los grandes protagonistas y White, de una forma muy inteligente, nos lo presenta como un hombre que vive hacia atrás. De esta manera, Merlín inicia su andadura por la vida justo en la época de la II Guerra Mundial e irá retrocediendo años y años. Esto permite al escritor hablar de don Quijote, Shakespeare, de las diferentes guerras acontecidas durante ese periodo y de un largo etcétera.

Una misma historia, cinco libros diferentes

Cada una de las cinco partes en las que se divide El rey que fue y será tiene un estilo propio y son bastante diferentes entre sí. La primera de ellas es la que nos habla de Arturo cuando era niño. Está escrita en un tono juvenil, con mucho sentido del humor y donde la magia estará muy presente.

Las dos siguientes podríamos encuadrarlas dentro del género de aventuras. Los ingredientes son los torneos, las justas, los caballeros con armadura en busca de damas en apuros, hechiceras malvadas…  Junto a Arturo y Merlín, aparecerán dos personajes que serán los grandes protagonistas de la historia: Lanzarote y Ginebra. Del mismo modo que también veremos cómo se formó la mesa redonda.

Para finalizar, las dos últimas partes tienen un carácter más oscuro. Arturo en sus últimos años se arrepiente de algunos hechos de su vida y se lamenta de haber malinterpretado las enseñanzas de su querido Merlín. El querido mago volverá a aparecer en la última parte –una parte muy filosófica– para dar una clase magistral sobre política y los defectos del ser humano.

Un viaje repleto de aventuras

Embarcarme en esta lectura ha sido toda una hazaña. Ha habido momentos de risas, momentos de tensión, momentos de preocupación e incluso alguno que se me ha atragantado –qué le vamos a hacer, la política no me interesa, y las partes dedicadas a las diferentes doctrinas se me han hecho cuesta arriba– pero han sido una minoría.

Considero que es una novela que todo amante del género de fantasía y de aventuras debería leer, White construye las bases en las que muchos de los escritores posteriores se podrán empapar para dar vida a sus historias. Pero es mucho más y, el amor y la amistad estarán a la vez muy presentes. También es un canto a la naturaleza, a mirar a los animales y a aprender de su ejemplo, dejando de lado nuestro sentido de la superioridad ante ellos.

“Tú has enseñado a los hombres a pensar con la acción. Ahora ha llegado el momento de pensar con nuestras cabezas.”

 

Marta Pérez

Título original: The Once and Future King
Título: El rey que fue y será
Autor: T. H. White
Traducción: Fernando Corripio y Enrique Hegenwicz
Editorial: Ático de los Libros
Páginas: 832
Fecha de publicación: febrero 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario