El Rey Perdido – Jeff Noon

el rey perdido

Jeff Noon (Droylsden, 1957) es un nuevo autor de la Serie Negra de RBA, un fichaje que no solo aporta calidad con su narrativa en El Rey Perdido, sino también un tema poco utilizado en la novela negra: el oscuro mundo de los idólatras y fanáticos. Una lectura ideal para el verano.

Al ritmo de Jeff Noon

He leído las últimas 250 páginas del tirón, sin pestañear. Me he visto agarrado al antojo de Jeff Noon y vapuleado bajo el ritmo narrativo que ha marcado, me ha llevado dónde y cómo ha querido, y eso me gusta. Aturdido es en el estado en el que me he quedado tras pasar la última página de una historia que erosiona como el agua del mar sobre las rocas, muy lentamente.

Nos encontramos ante una obra magnánima donde la clave será retroceder paulatinamente en el tiempo, adentrándonos en ella como si de una cebolla se tratara, capa a capa.

El Rey Perdido

Nos situamos en Londres, en el año 1981. El cantante Brendan Clarke ha aparecido muerto en extrañas circunstancias, un suceso que rememora el suicidio siete años atrás de Lucas Bell, estrella del glam rock del momento. El fenómeno fan, el entorno groupie y el perfil del periodista toman importancia en unos primeros capítulos donde el mundo en el cual gira el icono de una estrella musical nos mantendrá en una zona pantanosa.

El gran protagonista de El Rey Perdido no es otro que el inspector Henry Hobbes, un policía solitario y tenaz que intenta sobreponerse a su tristeza personal en una investigación que solo él puede resolver. Hobbes será la tabla donde agarrarse si en algún momento la lectura llegara a flaquear, ya que su perseverancia es clave para saborear sobremanera la propuesta criminal de Jeff Noon.

El Rey Perdido está escrita en tercera persona, en capítulos que se comprenden entre el domingo 23 y el lunes 31 de agosto de 1981. Cada uno de ellos se divide en varios subtítulos, lo cual hace que estemos ante una  lectura ágil.

Una ciudad convulsa

Jeff Noon toca temas sensibles del Londres de la época. Un primer episodio datado en abril de 1981 nos muestra el estado social en las calles londinenses. Los problemas raciales son una lacra que provoca crueles altercados en una ciudad donde Margaret Thatcher iniciaba su mandato como primera ministra del Reino Unido.

El Rey Perdido es, tras las primeras apariencias, un viaje al pasado oscuro de unos personajes bien construidos. El perfil de los ídolos musicales es un castillo de naipes donde se esconden más miserias que alegrías.

 

Paco Atero

Título original: Slow Motion Ghosts
Título: El Rey Perdido
Autor: Jeff Noon
Traducción: Víctor Manuel García de Isusi
Editorial: RBA – Serie Negra
Páginas: 464
Fecha de publicación: abril 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario