El refugio de los invisibles – Alberto Cerezuela

El refugio de los invisibles

«Todos necesitamos un lugar donde podamos estar a salvo», comenta a menudo Alberto Cerezuela (Almería, 1982) con respecto a su primera novela El refugio de los invisibles. El escritor se sirve de su tierra natal para crear una trama que arranca con el hallazgo del cadáver de una mujer en la Puerta de la Traición de la Alcazaba. La inspectora Reyes Martínez ejerce el papel protagonista, aun tratándose de una obra coral dotada de personajes de gran calado.

UN CRIMEN VINCULADO A LA LITERATURA

—La patrulla ciudadana no ha encontrado nada. No llevaba bolso, ni siquiera una cartera. Tan solo un libro —dijo el comisario.
— ¿Un libro? ¿Acaso la mataron mientras leía en uno de estos jardines? Por favor, no perdamos más tiempo, vamos a interrogar al personal de la Alcazaba. —Reyes ya estaba impacientándose”.

La novela hallada junto al cuerpo de la joven es El último baile de Adriana, de Héctor Coronado, un escritor de éxito nacional al que iremos conociendo poco a poco. Además del libro, también hay una pistola antigua, una Bayard de 1908, que potencia el misterio que se esconde tras el asesinato. La forense que realizará la autopsia se llama Candela Moya, y le gusta imaginarse la vida de las personas cuyos cadáveres examina.

Tanto Reyes como Candela son mujeres que avanzan con valentía a pesar de sus cicatrices: ambas cargan con un pasado tan doloroso como invisible. También forman parte de esta historia Lucas Campillo, que trabaja como subinspector y es un fiel seguidor de Coronado, y los miembros del podcast El faro del fin del mundo: Carlos, Jesús y Atenea. Preparan contenidos relacionados con el mundo del misterio, pero siempre desde el máximo rigor. Su nexo con Coronado surge a raíz de una entrevista que escuchará Reyes Martínez en cuanto el escritor se convierta en uno de los principales sospechosos.

LAS INVISIBLES

Hay más de un asesinato que debe ser resuelto. Siendo una trama compleja, el autor desarrolla distintos temas y conflictos, pero llama especialmente la atención la crítica indirecta que realiza sobre la violencia de género: hay varias mujeres en esta historia que son víctimas de este tipo de desigualdad y subordinación con respecto al hombre. Se trata de un fenómeno que ha sido invisible durante siglos, pero ahora podemos consultar fácilmente los datos que publica el Gobierno: según el informe correspondiente al año 2020, un total de 45 mujeres murieron en España a manos de sus parejas o exparejas. ¿Han visitado alguna vez la web del Ministerio de Igualdad que publica estos datos? Háganlo y sentirán escalofríos al comprobar las medidas de seguridad que tienen implantadas para proteger a las víctimas.

“Martina también sabía lo que significaba. Y lo que le esperaba. No era la primera vez que la pegaba, pero estaba decidida a que fuera la última. Ella, acostumbrada a ir de dura por la vida, a mostrar una apabullante seguridad cuando salía con las amigas o se encerraba en una negociación de trabajo, se paralizaba cuando su marido se quitaba el cinturón”.


MISTERIO, HISTORIA Y SIMBOLISMO

Todos los personajes que forman parte de El refugio de los invisibles están bien construidos y la historia se lee a un ritmo frenético, gracias a una estructura excelente y un estilo narrativo soberbio. Asimismo, el escritor consigue despistar al lector hasta el final del libro: a quienes les guste Agatha Christie ya sabrán a qué me refiero. La cantidad de datos históricos y recursos simbólicos que utiliza Cerezuela hacen que nos encontremos ante una obra redonda.

Y es que El refugio de los invisibles es la primera novela de Alberto Cerezuela, pero no su primer libro. Este escritor almeriense, fundador de la Editorial Círculo Rojo, ya ha publicado varios ensayos: Misterios de Almería, Almería: Secretos y Misterios y La Almería extraña. Sin duda, su debut en el ámbito de la ficción puede considerarse un éxito.


Roser Ribas

Título: El refugio de los invisibles
Autor: Alberto Cerezuela
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 512
Fecha de publicación: septiembre 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario