El recuerdo del olvido – Karen Peralta

El recuerdo del olvidoLa escritora Karen Peralta (México, 1976) nos presenta su primera novela El recuerdo del olvido, editada por Roca Editorial. Una obra protagonizada por mujeres sin miedo que tomaron las riendas en la labor sanitaria y que subraya su trabajo desinteresado por salvar vidas durante el mayor conflicto bélico, la Segunda Guerra Mundial.

UNA OPORTUNIDAD PARA VOLVER A EMPEZAR

Buenos Aires, julio de 2001. Luciana, tras el fallecimiento de su abuela Georgina, más conocida como Gia, se da cuenta de que, a pesar de lo unidas que estaban, apenas conocía nada de su pasado cuando se ve obligada a cumplir con su última voluntad: encontrar a las tres amigas de su mocedad y entregarles a cada una un objeto personal que siempre les ha pertenecido.

Entre las pertenencias de su nonna, encuentra un diario donde en cada palabra halla la inspiración para emprender un viaje por diferentes países en busca de Sarah, Marie y Mary-Anne.

A través de sus recuerdos, conocemos sus vidas, los motivos por los que decidieron abandonar su hogar y el porqué optaron por unirse voluntariamente a la Cruz Roja. Todas ellas heroínas que ayudaron, desde su ocupación como enfermeras, cuidando de los heridos. Pero también acompañamos a Lu en una trama de redescubrimiento personal donde el amor se cruzará en su camino.

FÉMINAS RESISTENTES

La escritora mexicana nos deleita con la historia de cuatro mujeres donde el amor, la amistad y la valentía nutren un argumento bien urdido y repleto de sentimientos.

Destaca por su cuidada ambientación y documentación, donde sus personajes se mueven como pez en el agua, siendo ellas las grandes protagonistas. Logra crear personalidades diferentes, pero bien definidas, que consiguen transmitir con nitidez las estampas más trágicas que protagonizaron estas mujeres, resaltando, eso sí, lo luchadoras, trabajadoras y valientes que fueron.

El recuerdo del olvido es una novela ficticia donde el pasado y el presente se unen para poder encontrar un solo camino que les lleve hacia la felicidad. Y, como no, un tributo a todas las jóvenes que, por desgracia, siempre han quedado relegadas a la sombra de los hombres.

 

Mayte Expósito

Título: El recuerdo del olvido
Autora: Karen Peralta
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 320
Fecha de publicación: junio 2020 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario