El Prisionero del Cielo – Carlos Ruiz Zafón

El prisionero del cielo

Hace ya casi una década, Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964 – Los Ángeles, 2020) volvía al panorama literario —del que nunca se ha ido aunque ya no esté— para ofrecer a sus fieles lectores la tercera novela de la tetralogía «El Cementerio de los Libros Olvidados», El Prisionero del Cielo, la obra que ensambla La Sombra del Viento con El Juego del Ángel.

Fermín Romero de Torres

A diferencia de las otras dos lecturas mencionadas un par de líneas antes, en esta ocasión, Zafón da el protagonismo principal a Fermín, cuyo pasado veremos que tiene relación, no solo con la familia Sempere, sino también con David Martín, al que llaman el «Prisionero del Cielo». 

Nos encontramos en los años 50. En Barcelona, por supuesto. Daniel sigue felizmente casado con Bea y Fermín está planificando su boda con la Bernarda. Pero un personaje recién llegado de la ciudad de los muertos decide hacerles una visita. 
Su presencia será el pistoletazo de salida para que Daniel sepa, por fin, la historia que Fermín lleva tiempo enterrando en su memoria.

Castillo de Montjuic: Billete de ida sin retorno

Durante la guerra civil española, el Castillo de Montjuïc, ese desde el cual sus cañones apuntan todavía a la Ciudadela, ese desde el que se puede divisar la ciudad condal entera y que guarda las espaldas al cementerio que hay tras él, del mismo nombre que la montaña, se convirtió en campo de fusilamiento de catalanistas y republicanos contrarios a la causa nacional. Hasta la década de los 60, fue una prisión militar —después museo militar y hoy en día centro de interpretación de su historia, ya sin armas— donde los que recorrían su angostas cuestas sabían que el viaje casi siempre era de ida. Si no morías fusilado o de hambre, morías sencillamente de estar. Pocos salían con vida de esa fortaleza y, los que lo hacían, tenían pocas posibilidades de sobrevivir en aquellos tiempos.

Ese castillo es el lugar que enlaza nuestros dos personajes principales, nuestro escritor de La Ciudad de los Malditos, David Martín, y nuestro erudito parlanchín y mejor amigo de Daniel Sempere, Fermín. 

La obra dispar

Hay quienes creen que esta novela fue escrita bajo presión de la editorial para que saliese en un momento determinado, que por eso es más corta que las demás y donde la trama únicamente gira en torno al personaje de Romero de Torres. No sé si es cierto o no, pero Zafón, como siempre, consigue ir entrelazando las historias de todos los protagonistas de la (hasta esta lectura) trilogía, dejando aun así los suficientes cabos sueltos, esos que conseguirán encajar como un rompecabezas en la cuarta y última novela de la serie.

Decidí volver a meterme en esa Barcelona de épocas pasadas para recordar cada callejuela, cada conversación y cada acontecimiento y sumergirme en El Laberinto de los Espíritus embriagada de todas las sensaciones que siempre consigue posar en mí este escritor al que sus lectores, ahora huérfanos, echamos demasiado de menos por haber sido capaz de enamorarnos de cada palabra suya.  

 

Alba R. Prieto

Título: El Prisionero del Cielo
Serie: El Cementerio de los Libros Olvidados 3
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Páginas: 384
Fecha de publicación: julio 2011

No hay comentarios

Deja tu comentario