El priorato del naranjo – Samantha Shannon

El priorato del naranjo

Samantha Shannon (Reino Unido, 1991) nos presenta su ambiciosa novela ‘El priorato del naranjo’. Una obra autoconclusiva de fantasía, donde los dragones regresan para hacerse con el control del mundo y dejarlo sumido en un caos de cenizas y desolación.

Una dinastía que debe perdurar

La reina Sabran IX de Inys tiene el deber de casarse y tener descendencia: mientras un miembro de la casa Berethnet siga en el trono, el enemigo del pueblo –el temido dragón conocido como “El Innombrable”– permanecerá dormido. Es por ello que generación tras generación cada reina de Inys ha cumplido con su obligación, dando a luz un solo vástago –una niña– que a su debido tiempo gobernará en el Reino de las Virtudes.

Pero algo está cambiando y los wyrms (los dragones) están despertando y parece que una hija de la reina Sabran no podrá evitar que “El Innombrable” resurja. A esto hay que sumarles los continuos ataques contra su vida a los que la soberana tiene que hacer frente. ¿Será capaz de concebir antes de morir?

Una asesina de dragones y una jinete de dragón

Lo que Sabran no sabe es que entre sus damas hay una maga oculta que ha jurado proteger su vida con la suya, si es preciso. Ella, Ead Duryan, que proviene de una estirpe de magas –a pesar de que el uso de cualquier tipo de magia está prohibido en Inys– lleva años velando por el bienestar de la reina, vigilando cada uno de sus pasos y haciendo méritos para estar lo más cerca posible de su majestad. Ead pertenece a una sociedad oculta que, usando sus poderes, protegen al mundo de cualquier ataque de los wyrms.

Mientras, en el otro lado del mundo, en Seiiki, a la joven Tané le ha llegado la hora de superar las pruebas para las que se ha estado preparando toda su vida y poder así convertirse en jinete de dragón lacustrino.

A pesar de que para los habitantes de Inys todos los dragones son monstruos, en Seiiki son considerados dioses y nada tienen que ver con los seguidores de “El Innombrable”. Que un dragón te elija como su jinete es un honor al que muy pocos pueden acceder.

Hablando de temas de actualidad

Leer ‘El priorato del naranjo’ ha sido toda una agradable sorpresa. Nos encontramos con un texto extenso, casi 900 páginas que se dividen en seis partes. Incluye diversos mapas, índice de personajes, glosario y una cronología de hechos acontecidos antes de la historia que nos ocupa. Todo esto sirve de gran ayuda a la hora de acometer su lectura por el gran número de personajes que cuenta y de hechos históricos a los que hace referencia su trama.

Una de las cosas que más me han llamado la atención es la importancia del papel femenino en la obra. A pesar de que también encontraremos personajes masculinos de peso, las protagonistas absolutas son mujeres. Mujeres fuertes, decididas a romper moldes; unos caracteres que la autora ha perfilado maravillosamente.

Samantha Shannon también ha incluido en ‘El priorato del naranjo’ temas como la homosexualidad, que se trata con total normalidad siendo hasta posible el matrimonio entre mujeres o entre hombres.

Que la literatura dote de naturalidad estos temas es algo muy positivo.

Una historia que va in crescendo

Quienes leemos fantasía agradecemos que de vez en cuando aparezcan libros autoconclusivos y no tener que esperar a que saquen las siguientes partes de la saga para completar una historia. Pero bien es cierto que, debido a la extensa longitud de ‘El priorato del naranjo’ y la riqueza del universo creado por Shannon, dos volúmenes hubieran sido una opción.

Hay partes que mejorarían, se hubiesen desarrollado con más detalle. De hecho, son tantas las cosas que contar, tan original el mundo que nos plantea Shannon, que el inicio puede parecer un poco lento. Aunque esto queda compensado con creces con un final de lo más trepidante.

Samantha Shannon, una joven escritora en alza

‘El priorato del naranjo’ cuenta con una trama sólida. Está cimentada perfectamente y la autora nos va haciendo llegar todos los datos que necesitamos para su comprensión poco a poco. Como he dicho, esto puede hacer que su comienzo nos parezca demasiado pausado, pero os aseguro que toda la información que recibimos es necesaria para su comprensión.

Pero la gran baza de la novela son sus personajes, siendo Ead el mejor de todos. Ead es una mujer fuerte, sometida a una gran presión y que tendrá que tomar decisiones que pondrán sus creencias y sus obligaciones en oposición a sus sentimientos. Las partes del libro dedicadas a ella son las más adictivas y siempre te dejan con ganas de más.

Hay otros personajes, como Sabran o Tané, cuya importancia es enorme y sus tramas también muy atractivas. Sin embargo, en los personajes masculinos, me parece que están menos conseguidos, ya que los capítulos dedicados a Loth o al doctor Roos me han atraído en menor medida, a pesar de su gran peso en el devenir de la historia.

Samantha Shannon ha publicado los tres primeros volúmenes de la saga «Era de huesos» que constará de un total de siete, cuyos derechos visuales ya ha adquirido Imaginarium Studios. Ahora nos presenta ‘El priorato del naranjo’, una gran aventura en la que no falta la magia, los dragones y más seres extraños que hará las delicias de todos los fans del género y que sin duda consolida a la autora como uno de los nombres a tener en cuenta en el mundo de la fantasía.

 

Marta Pérez

Título original: The Priory of the Orange Tree
Título: El priorato del naranjo
Autora: Samantha Shannon
Traducción: Jorge Rizzo
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 864
Fecha de publicación: septiembre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.