El portal de los obeliscos – N.K. Jemisin

El portal de los obeliscos – N.K. Jemisin

el portal de los obeliscos‘El portal de los obeliscos’, novela ganadora del Premio Hugo en 2017 y segundo volumen de la trilogía, ‘La tierra fragmentada’ de la escritora norteamericana N.K. Jemisin (Iowa, 1972), una trilogía que mezcla fantasía y ciencia ficción.

Essun intenta adaptarse a su nueva comu (comunidad), Castrima, y trata de no pensar en su hija Nassun, de la que ha perdido completamente el rastro. Ykka ha conseguido liderar esta comu a pesar de ser una orogén y donde además, por primera vez, éstos tienen un lugar y son aceptados. O al menos, eso es lo que parece.

Alabastro, que está en las últimas, confía en ella, en Essun, para salvar esta Tierra, si es que tiene salvación, y librarla para siempre de las temibles Estaciones o condenarla del todo. La clave de todo está en lograr controlar el poder que solo Alabastro y Essun tienen sobre los obeliscos.

Por otro lado vemos la huida de Nassun con su padre, como éste la lleva hasta Luna Llana, una comu donde él ha oído que pueden curar la orogenia. En esta comu, Nassun, encontrará un aliado, un viejo conocido de los lectores de la trilogía.

N.K. Jemisin, esta psicóloga norteamericana, afincada en Nueva York, ha trabajado como orientadora profesional, hasta que sus ingresos le han permitido dedicarse a lo que realmente le gusta que es la escritura. Tiene otras dos trilogías publicadas anteriores a la que nos ocupa; ‘La tierra fragmentada’, por la que ha ganado tres veces consecutivas el Premio Hugo y ha sido finalista en los Premios Nébula y Locus de Fantasía, entre otros.

Y es que es muy difícil no caer rendido ante su prosa en estos libros.  ‘La quinta estación’ me fascinó y me dejó con unas ganas enormes de continuar con el siguiente libro y al mismo tiempo con algo de miedo, tan altas expectativas había puesto en su continuación. Ahora puedo decir satisfecha, que no solo no defrauda para nada, sino que te vuelve a conquistar desde el inicio.

En este libro la sorpresa por la originalidad de la idea que Jemisin nos presenta en el anterior, se ve compensada por la profundización que hace en los personajes principales. Conoceremos los pensamientos de Jija, el marido de Essun, una persona con tal cantidad de prejuicios que no duda en matar a su hijo por ser diferente. Veremos el amor incondicional de Nassun hacia él, a pesar de saber que en el fondo odia lo que ella es. Profundizaremos un poco más en Schaffa, ese Guardián que siente algo parecido al amor hacia sus orogenes, pero a la vez es implacable cuando algo se interpone en su camino. Y Hoa, nuestro pequeño comepiedras, tendrá mucho más protagonismo mientras sigue fiel a Essun, como siempre ha hecho.

La parte de Essun sigue estando narrada en segunda persona, pero en esta novela conoceremos a ese narrador que le habla, que sigue todos sus pasos y que nos irá dejando retazos de sus sentimientos a lo largo de la historia.
Esta historia que habla de la desesperanza de un pueblo que lucha por su supervivencia cuando los fenómenos naturales lo ponen todo en contra, sigue a la vez siendo una crítica a la desigualdad, a los prejuicios, al racismo.

«Te sorprende lo innovador que te resulta el hecho de que se te juzgue por lo que haces y no por lo que eres»

A pesar de ser una obra de Fantasía o Ciencia Ficción,  difícil catalogar esta maravilla, hay que destacar la labor de documentación de la autora. Todos esos datos sobre las consecuencias de terremotos o fallas de la magnitud de las que se habla en el libro, como esas lluvias ácidas y los problemas que desencadenaría esa ceniza que cae sobre la superficie terrestre, son datos donde se ve un gran trabajo de investigación.

Si la primera parte dejó un listón altísimo, esta segunda sin lugar a dudas ha estado completamente a la altura y me hace desear y confiar que la tercera me deje un magnífico sabor de boca.

¡Por el óxido que en breve terminaré esta trilogía!

 

Marta Pérez

Título original: The obelisk gate
Título: El portal de los obeliscos
Serie: La tierra fragmentada 2
Autor:  N.K. Jemisin
Traductor: David Tejera Expósito
Editorial: Editorial NOVA
Páginas: 400
Fecha de publicación: enero 2018

No hay comentarios

Deja tu comentario