El plan 15/33- Shannon Kirk

El plan 15/33- Shannon Kirk

el plan 15/33Para sorpresa de quienes hemos leído ‘El método 15 /33’, Shannon Kirk (EE.UU) publica sin esperarlo, tres años y medio después, la continuación de la primera parte, ‘El plan 15/33’, novela de suspense con una protagonista peculiar que se alzó con el premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015.

La acción se desarrolla dieciocho años después de lo narrado en esa primera parte y hoy Lisa Yyland, que repite el papel protagonista, es una mujer de 34 años y sigue siendo tan metódica y calculadora como ya lo fue en la novela anterior.

El relato comienza de la peor manera posible ya que la madre de Lisa es asesinada a sangre fría y su hija lo presencia todo. Con este brusco comienzo, nuestra protagonista descubre que los asesinos de su madre están relacionados con aquellos que la secuestraron a ella siendo apenas una adolescente. Además, durante todos estos años se revela que el jefe de una organización de trata de mujeres llamado Eminencia es la misma persona que planeó su secuestro y tiene intenciones de volver a hacerlo (aunque con otros objetivos) para someterla a un extraño y repulsivo ritual para acabar con su vida.

“Ojalá pudiera embotellar y vender este placer que estoy sintiendo. Suelo negármelo a mi misma porque asesinar es malo. Pero es que me encanta, me encanta de verdad matar monstruos”.

Lisa es una mujer diferente donde las haya, se somete a un entrenamiento militar físico y psicológico, controla sus sentimientos de manera automática como si de interruptores de la luz se trataran, ha creado una empresa y ha criado a su hijo Vanty intentando llevar una vida más o menos normal.

Pero es que tratándose de Lisa nada es normal. Su particular personalidad, junto con una serie de cualidades y habilidades la hacen única: sus reacciones, sentimientos y respuestas la convierten en una persona fría y poco humana.

Y es aquí donde radica el punto fuerte de ‘El plan 15/33’ que a su vez puede convertirse en su gran inconveniente: la psique de Lisa y su comportamiento puede generar todo tipo de reacciones: puedes odiarla o amarla pero nunca sentirás indiferencia. Cuesta empatizar con ella y en ocasiones resulta poco creíble.

Explicada esta cuestión hay que decir que tenemos en las manos una novela de acción negra que nos sumerge en la temática de la trata de seres humanos, de la corrupción en las altas esferas y en varios departamentos, que surgen con deplorables intereses, como una mancha negra que cae en el suelo y se va esparciendo y ensuciando todo a su alrededor. Además de estos sucios entresijos descubrimos curiosos métodos de entrenamiento y habilidades como puede ser la capacidad de reconocer caras (fisonomista) y sus métodos de evaluación. Indispensable leer primero ‘El método 15/33’ para comprender la continuación. Ha llegado una nueva heroína, Lisa Yyland. ¿Para quedarse?

 

Genny Vidal

Título original: Method 15/33
Título: El plan 15/33
Autora: Shannon Kirk
Traducción: Cristina Martin
Editorial: Ediciones B
Publicación: noviembre 2018
Paginas: 368

 

No hay comentarios

Deja tu comentario