El placer de matar a una madre – Marta López Luaces

El placer de matar a una madre – Marta López Luaces

el placer de matar a una madreMarta López Luaces (La Coruña, 1964) es compositora de poemas, traductora y escritora de novelas. También profesora universitaria de literatura española y latinoamericana. Su debut literario, ‘Los traductores del viento’, fue galardonada con el International Latino Book Award. Con ‘El placer de matar a una madre’, nos muestra la revolución llevada a cabo por mujeres dentro de una institución psiquiátrica a finales de época franquista. 

La época

La historia contada en este libro sucede durante los últimos años del franquismo (1973-19 74) y treinta años después, en 2010. La época que acontece es una constante mudanza hacia una nueva era, tanto en España como dentro de los centros psiquiátricos. Mientras suceden acontecimientos que cambiarán el transcurso del país con el fin de la dictadura, también se produce una evolución en las costumbres dentro de un psiquiátrico, donde los protagonistas de esta maravillosa historia de ‘El placer de matar a una madre’ luchan por sobrevivir.

El placer

Isabel es encerrada en un psiquiátrico por haberle arrebatado la vida a su querida madre, ahogándola con un cojín.  Los motivos se desconocen, quizás ni ella misma lo sabe. ¿Qué placer la ha llevado a cometer ese acto tan brutal? Isabel se niega a hablar y a contar las causas que la llevaron a tal hecho. ¿Puede que haya alguien más detrás de ese homicidio? ¿Realmente desconoce lo que ocurrió?, ¿o sabe perfectamente porque lo hizo pero se niega a contar la verdad?

El cambio

Con la entrada de la protagonista en un psiquiátrico comienza una revolución, en donde las pacientes lucharán por sus derechos como personas humanas. Se producirá un gran cambio en el que las internas, un conjunto de mujeres con caracteres y personalidades distintas, con valores y miedos, lucharán por hacerse escuchar. Intentarán, utilizando todos sus medios, cambiar las normas y costumbres que existen desde hace décadas dentro del psiquiátrico. Pasarán de estar clausuradas y vivir a base de medicación, a tener una vida digna y relacionarse entre ellas. Aunque los encargados del centro no estarán de acuerdo con dicho cambio y tratarán de impedirlo.

En la novela de Marta López, la protagonista no se somete ante nadie. Aunque tiene un conflicto interno que la domina, haber asesinado a su madre, luchar por ella y por sus compañeras se convertirá en su principal objetivo dentro de la institución.

‘El placer de matar a una madre’ ha resultado ser una lectura muy placentera y gratificante, visitando otra época, costumbres y leyes. Al leer la novela, el lector se da cuenta de cómo ha avanzado la sociedad y el trato hacia los enfermos mentales. Demos gracias por ello. Totalmente recomendable. 

 

Blai Garrigues

Título: El placer de matar a una madre
Autora: Marta López Luaces
Editorial: Ediciones B
Páginas: 379
Fecha de publicación: junio 2019

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.