El peso de los muertos – Víctor del Árbol

El peso de los muertos – Víctor del Árbol

El peso de los muertos‘El peso de los muertos’ es la primera novela de Víctor del Árbol y ganadora del premio Tiflos 2006, una brutal historia sobre el pasado, la memoria y la venganza, donde ya rezuma el particular estilo del autor para retratar personajes intensos con un pasado oscuro y lleno de dolor.

“No existe nada mas peligroso que un animal que creías amaestrado, pero que conserva todo su instinto salvaje”

Por un lado, la historia comienza en Melilla y estamos en el 1945. El médico Nahum Márquez va a morir en el patíbulo, la descripción de este impactante inicio sobre su camino hacia el cadalso define ya la que será una lectura intensa y dura.

Por otro lado, viajamos a Viena y la trama transcurre en 1975. Lucia es una mujer exiliada en Austria, donde vive con su marido Andrés desde hace ya años. De pronto recibe una llamada y decide regresar a Barcelona para arreglar unos asuntos pendientes y poder enterrar los demonios que la atormentan. La situación política en España es muy delicada, Franco está a punto de morir y el ambiente político es convulso. Una vez llega, se reencontrará con personas de su pasado que nunca hubiera querido volver a ver pero la necesidad de cerrar temas remotos le obligan a reencontrarse con ellos. Necesita dejar de huir, de esconderse y mentir aunque el precio a pagar sea caro.

Con estas dos líneas temporales en apariencia sin conexión, el lector irá descubriendo a lo largo de su lectura la relación que guardan y definen esta desgarradora historia llena de personajes oscuros y atormentados, a su vez hace un retrato de nuestra historia, viajando a lo largo de diferentes escenarios como Viena, Melilla, Galicia y principalmente Barcelona.

Una novela coral que combina varios géneros literarios: negro e histórico, para hablarnos del fin de la dictadura, la posguerra, los movimientos políticos, el deseo de venganza, la injusticia y el sufrimiento, todo ello narrado con un estilo impecable donde poco se nota que es su primera novela y logra transmitir sentimientos y hacer daño. Esa es su seña.

Quien me conozca, sabrá de mi predilección por este escritor. Desde que le descubrí en 2014, con la novela ‘Un millón de gotas’, me ganó para siempre y reservo una lectura por año del autor catalán, ya que nunca defrauda. Esta manía por dosificar sus novelas es una manera de intentar alargarlas en el tiempo todo lo posible a la espera de una nueva publicación.

Importante elegir bien el momento para este viaje. Se necesita tiempo para disfrutarlo y para sufrirlo. Hay que ser claros. No se sale ileso de sus novelas.

Aquí os hablo de una gran historia, pero no es una historia bonita ni amable, es una lectura para la que hay que estar preparado. Una vez entras, te lleva, previo pago de un poquito de tu alma, por un camino cruel e injusto que marca y deja huella.

 

Genny Vidal

Título: El peso de los muertos
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Editorial Alrevès
Nº de páginas: 288
Fecha de publicación: septiembre 2017

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.