El peso de la nieve – Christian Guay-Poliquin

El peso de la nieve – Christian Guay-Poliquin

el peso de la nieve

Un alud narrativo toma forma en ‘El peso de la nieve’, la segunda novela del escritor canadiense Christian Guay-Poliquin (Saint-Armand, Canadá, 1982). El reto de la supervivencia humana, tanto psíquica como física, en unos parajes salvajes e inhóspitos es el quid de la historia. Hay voces que ya hablan de Christian como un gran talento para su país como novelista.

Con la inminente llegada del frío por estas latitudes occidentales en el continente europeo, empieza a apetecer una lectura como la que tenemos en esta reseña: ‘El peso de la nieve’ es una aplastante historia donde convergen la paciencia, el dolor y la desesperación. Un grito ensordecedor y surrealista que nos hará estremecernos.

DOS ALMAS

Matthias es un viejo que tiene la mala fortuna de quedarse recluido –tras una avería con su vehículo– en un pueblo maldito, y no por ningún ente extraño sino por su situación geográfica y su indefensión ante las adversidades climatológicas. Matthias necesita volver a la ciudad, allí le espera su amada mujer, aunque hasta entonces debe pasar el invierno aislado en una casa como un huraño. Sin embargo no va a estar solo, un accidente de tráfico le va a proporcionar compañía. Un joven –nuestro protagonista– se debate entre la vida y la muerte con las piernas destrozadas por el accidente. Hijo del antiguo mecánico del pueblo es confinado y puesto en manos de Matthias para su recuperación.

La nieve es silenciosa, embelesadora, hipnotizadora, y mortal. Christian Guay-Poliquin nos envuelve en un ambiente de extrema locura transitoria donde la rutina diaria es el peor aliado. Pasan días y días y podríamos no cansarnos nunca de la narración del autor canadiense. No solamente de los paisajes y cambios climatológicos, también del interior de los protagonistas.

EL PESO DE LA NIEVE

La historia está contada en primera persona por el joven lisiado del que no conoceremos el nombre. Una vida, la de este, que se convertirá en una quimera ante el frío, el hambre y la compañía. El pueblo adyacente se va deshabitando con cuentagotas; el corte eléctrico en los inicios del invierno es el principio de todos los males.

Es necesario, en nuestra rutina, cambiar de registros para la salud mental. Sin lugar a dudas hemos de reservar un espacio para la pausa, para la reflexión, un momento donde el pasar páginas y páginas no sea una meta, sino la degustación de leer entre líneas una historia que te haga bajar al fondo de las personas. Mirar por la ventana cómo cae la nieve, sentir el dolor de tus heridas, escuchar los ruidos de la noche… son experiencias que si están bien contadas son una delicia, y en este caso lo es.

“O esperamos a que los días y las noches acaben con nosotros, o nos hacemos unas alas y escapamos volando. Basta con fijarnos unas plumas a los brazos con cera. Para despegar, solo tendremos que tomar impulso. Después ya nada podrá retenernos. Pero, antes de partir, escúchame bien. Si vuelas demasiado bajo, la humedad lastrará tu plumaje y te estrellarás contra el suelo. Si vuelas demasiado alto, el calor del sol te desintegrará las alas y caerás al vacío.” 

UN TALENTO A SEGUIR DE CERCA

Seix Barral edita ‘El peso de la nieve’ escrita en su primera edición original en 2016. Con una fantástica traducción del francés de Luisa Lucuix Venegas. Sentiremos cada padecer de los personajes, así como el latir del corazón de la naturaleza.

Un relato agónico y claustrofóbico el que nos encontramos en la obra de Christian. El crepitar de la leña en la chimenea de la casa que regenta Matthias marcará nuestras constantes vitales a cada página. Sin lugar a dudas esta es una lectura muy recomendable para días de invierno, para tardes hogareñas, oscuras y frías, para momentos de silencios donde solo tenga cabida esta novela y sus prisioneros.

Christian Gauy-Poliquin es aupado, con esta novela, al éxito internacional y ha sido galardonada con hasta nueve premios literarios. Actualmente trabaja en su tesis doctoral.

 

Paco Atero

Título original: Le poids de la neige
Título: El peso de la nieve
Autor: Christian Guay-Poliquin
Traducción: Luisa Lucuix Venegas
Editorial: Seix Barral
Páginas: 304
Fecha de publicación: septiembre 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario