El oscuro adiós de Teresa Lanza – Toni Hill

 

En esta ocasión Toni Hill Gumbao (Barcelona, 1966) nos aleja del género negro para adentrarnos en un thriller psicológico: El oscuro adiós de Teresa Lanza. Es una historia ambientada en las afueras de Barcelona, que envuelve a varias familias de una urbanización de clase alta, donde la hipocresía campa a sus anchas. Un hecho acontecido un año atrás —el suicidio de una joven hondureña llamada Teresa Lanza— trastocará la aparente y falsa calma de esta idílica comunidad.

¿A QUIÉN LE IMPORTA TERESA?

Teresa Lanza era una chica joven, resuelta y bonita, con toda la vida por delante. Nadie se explica que ocurrió para que tomara una decisión tan trágica. Trabajaba como empleada de la limpieza en una exclusiva urbanización, en las casas de Lourdes, Mireia, Xenia, Olga y Coral.  Estas se sienten sacudidas justo un año después de lo ocurrido, ya que aparecen carteles que rezan: «¿Quién mato a Teresa Lanza?». Oscuros secretos amenazan con ver la luz dejando al descubierto las miserias de estas adineradas familias.

Esa gente necesita a otros que trabajen para ellos. Que limpien sus casas. Que cuiden de sus niños o de sus ancianos. Que se ocupen de sus jardines o de repararles todo lo que se rompe. No quieren ensuciarse las manos, y por eso nos dejan entrar en sus vidas. Porque nos necesitan. Sus remilgos son nuestra fuerza. Su falta de tiempo, nuestra oportunidad.

UNA HISTORIA QUE SE CUECE A FUEGO LENTO

Los primeros capítulos los narra la propia difunta. No se ha ido del todo porque necesita saber qué le ocurrió. Con este curioso inicio salpicado de toques sobrenaturales, el autor comienza a tejer varios hilos argumentales, en un principio independientes. Por un lado, nos muestra la vida de la clase burguesa; por otro, las vivencias de la clase baja y los inmigrantes. Un elenco de personajes que son piezas clave en el transcurso de esta historia que comienza a dibujarse poco a poco. Lo hace sin prisa, ahondando lo que hay bajo la superficie de las alfombras de las mansiones ubicadas en los barrios acomodados. A medida que transcurre la lectura, las diferentes tramas se van tejiendo y el lector va descubriendo lo que se esconde tras las puertas.

RETRATO SOCIAL Y PSICOLÓGICO

Se ponen de manifiesto muchos aspectos de las diferencias entre clases; el escritor pone de relieve la problemática que surge con la inmigración: personas llenas de ilusión que buscan un lugar mejor y que, en ocasiones, acaban siendo muñecos rotos. Las familias pudientes tampoco se libran de las desdichas, ya que con dinero o sin él, ambos estamentos sociales tienen que lidiar con sus propios problemas; unos en común y otros no. Desamor, infidelidades, difíciles relaciones paterno-filiales, incomprensión, avaricia y soledad son piezas negras que nos pueden tocar a todos.

La venganza, la corrupción, la hipocresía y los secretos comienzan a ser personajes secundarios que hacen acto de presencia en el transcurso de la lectura. También hay sitio para aspectos más amables como la amistad, el amor y la ilusión.

Con El oscuro adiós de Teresa Lanza, Toni Hill logra adentrarnos en una turbadora e intrigante historia que pone de manifiesto lo que se esconde detrás de las paredes de una casa. Esta historia se construye sobre una magnífica narración, una trama envolvente y una misteriosa protagonista que quiere pero no puede marcharse en paz.

 

Genny Vidal

Título: El oscuro adiós de Teresa Lanza
Autor: Toni Hill
Editorial: Grijalbo
Páginas: 464
Fecha de publicación: febrero 2021

 

2 Comentarios
  • Ronny
    Publicado a las 15:31h, 08 mayo Responder

    Mortal Genny. Eres escritora tb¿gracias x lo que haces.eres muy generosa .tus fotos me gustan muchisimo.son inspiradoras..gracias

  • Genny
    Publicado a las 22:42h, 08 mayo Responder

    Muchísimas gracias Ronny!!!! Y no, no soy escritora, solo lectora. Saludos cordiales

Deja tu comentario