El obrador de los prodigios – Christian Escribà y Silvia Tarragó

El obrador de los prodigios – Christian Escribà y Silvia Tarragó

el obrador de los prodigiosCon la sutileza de un buñuelo de viento y la dulzura de un merengue, en ‘El obrador de los prodigios’ nos adentraremos en la historia de España, de Barcelona y de la pastelería Escribà, durante el último siglo. De la mano de Christian Escribà (Barcelona, 1962) cuarta generación de pasteleros de la familia Escribà y de la escritora Silvia Tarragó (Barcelona, 1971) nos sumergiremos en “la magia del dulce”.

La magia del dulce

Todos aquellos que somos amantes de un buen pastel, un buen dulce, solemos reservar siempre un poco de espacio en nuestro estómago cuando nos sentamos a la mesa, para poder deleitarnos con lo que, para nosotros, es el colofón a una buena comida: el postre.

Y los que nos atrevemos no solo a probar esos deliciosos bocados sino a realizarlos, sabemos que ese proceso lleva dentro una parte de nosotros, esa ilusión, ese amor al realizar un postre, está presente en cada amasado, en el momento de mezclar los ingredientes dejando airear su interior. Esa magia que consiste en transformar los elementos más básicos como son el azúcar, la harina, el huevo, el cacao… Esa magia está presente a lo largo de las páginas del libro que nos ocupa.

La historia de Alba

Alba nació el día de Navidad de 1926. Un día especial en Barcelona, pues la nieve tiñó sus calles de blanco. Esa niña tan esperada llegó ese día tan insólito en el que los barceloneses se echaron a la calle a disfrutar de tan blanca estampa.

El hecho de que Alba fuera una niña tan esperada, pues su madre había sufrido la pérdida de muchos embarazos antes de término, hizo que sus primeros años fueran una sucesión de recuerdos hermosos y llenos de amor y… recetas. Desde bien pequeña, su madre y su abuela vieron que Alba tenía un don para la cocina. Don al que dieron alas permitiéndole participar en el cocinado desde siempre.

Entre las recetas de su madre y sus visitas a la pastelería Escribà, donde la niña pegaba su nariz al escaparate empapándose de todas las delicias que allí había, transcurrieron felices los años de su infancia. Felicidad solo interrumpida por la llegada de la guerra civil, que llenó de miedo y angustia a todos los que tuvieron que vivirla.

A los 21 años comenzó a trabajar como cocinera en casa de una familia acomodada, compartiendo con ellos las recetas aprendidas y experimentando nuevos sabores para deleite de sus señores.

Cómo nace una pastelería

El 13 de junio de 1876 en Torregrossa, nació Mateo Serra. El pequeño quedó huérfano muy pronto y, tras una serie de vicisitudes, puso rumbo a Barcelona, donde uno de sus hermanos mayores trabajaba en una panadería.

Allí descubrió que mezclar la harina con el agua, la levadura y la sal, era su pasión. Y cuando, en 1906, tuvo el dinero suficiente para fundar su propia panadería, lo hizo y así nació la Panadería Serra que, tras muchos años de llenar de un pan delicioso los hogares de muchos barceloneses, pasaría a convertirse en la Pastelería Escribà.

Cómo una panadería acabó convirtiéndose en uno de los puntales de la pastelería de hoy en día y la relación de Alba con ella tendréis que descubrirlo leyendo la novela.

Genios entre fogones

Cuando vi que Christian Escribà era autor de una novela, no lo dudé y me hice con el libro. Una de mis pasiones es la repostería. Por eso admiro a Christian desde hace tiempo. Su creatividad, sus innovaciones, su pasión por el dulce es algo que me tiene fascinada.

Leer este libro ha sido todo un descubrimiento. Conocer la historia de su pastelería, que es como decir la historia de su familia donde todos tuvieron y tienen su papel importante, aunque hay que destacar a Antoni Escribà, que con su creatividad y su don para el manejo del chocolate y el caramelo, llevó su negocio familiar a lo más alto del panorama culinario.

Una historia con aire de cuento

‘El obrador de los prodigios’ está contado como si ante una fábula nos encontráramos. La novela está dividida en tres partes y cada uno de sus capítulos lleva el nombre de una elaboración de repostería.

En algunos de ellos seremos partícipes de la preparación del postre que lleva por título; en otros simplemente, los recuerdos se mezclarán con el dulce como si de una maravillosa metáfora se tratara.

No solo seremos testigos de los momentos más importantes en la historia de dicha pastelería, sino que todos los hechos históricos de relevancia que sucedieron a lo largo de estos 113 años de historia tendrán su lugar en la trama: la guerra civil, la exposición universal de 1929, la huelga de los tranvías…

Un relato completo, que hará las delicias de los amantes de un buen postre y una buena historia.

 

Marta Pérez

Título: El obrador de los prodigios
Autores: Christian Escribà y Silvia Tarragó
Editorial: Espasa
Páginas: 288
Fecha de publicación: abril 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario