El nido de la araña – María Frisa

El nido de la araña«No hay amor más grande que el de una madre» o «una madre sería capaz de hacer cualquier cosa por sus hijos» son frases muy manidas pero que se encuentran en la mente de casi todo el mundo, y muy pocos dudarán de su veracidad. Sin embargo, tras leer El nido de la araña de María Frisa (Barcelona, 1969), es posible que tu perspectiva cambie notablemente.

El trabajo perfecto

Katy malvive con su hija Zoe en un pequeño piso de un antiguo edificio de la capital española donde solo hay ocupadas otras dos viviendas. Casi en números rojos, recibe una llamada en la que le ofertan un empleo. Este le viene como anillo al dedo, se ajusta a sus capacidades, ganará un buen sueldo… En definitiva, es el puesto de sus sueños. Katy piensa que, al fin, la vida le comienza a sonreír de nuevo. Pero, ¿realmente a partir de ahora su suerte mejorará? ¿O, por el contrario, tanta perfección esconderá un trasfondo oculto?

La tela de araña

Nada más leer el prólogo te darás cuenta de si realmente esa situación se ha convertido para Katy en idílica o en una pesadilla. Aunque no seré yo la que te revele nada para no estropearte la sorpresa. O mejor dicho, las sorpresas. Porque María Frisa ha tejido una enorme tela de araña en la que atrapa al lector y juega con él a su antojo, haciéndole dudar de si los hechos han sucedido en realidad o son producto de la imaginación de la protagonista.

La autora utiliza todos los recursos a su alcance para que, mientras avanzamos por las páginas de El nido de la araña, nos sintamos desconcertados, ante un puzle en el que nos va dando las piezas a cuentagotas, pero con un ritmo óptimo. Un magistral dominio del cambio de registro y de introducir el golpe de efecto en el momento adecuado, hacen de esta novela el thriller psicológico perfecto que todos deberían leer.

Intriga y terror psicológico

El nido de la araña se encuentra dividida en dos partes completamente diferenciadas. En la primera, con Katy como narradora en primera persona, nos haremos una idea del entorno en el que se mueve, de su día a día y de sus prioridades. Nos veremos envueltos en los momentos de angustia, confusión y desasosiego que vive en cada paso que da.

Sin embargo en la segunda, María Frisa cambia completamente el estilo empleando un narrador omnisciente. La voz de este introducirá nuevos personajes, nuevas perspectivas y entraremos en una vertiginosa investigación policíaca liderada por una pareja que nos conquistará desde su primera aparición.

En ambas partes se intercalan capítulos a modo de flashbacks de una historia acontecida en el pasado con una madre y su hija como protagonistas. Esta es una relación tóxica, aunque no será hasta el final cuando entendamos hasta qué punto es insana y su conexión con el presente.

Nos encontramos con un thriller apasionante y escalofriante. Siempre se ha dicho que no hay peor terror que el basado en cosas reales y tangibles y, en El nido de la araña, se tratan temas muy escabrosos que nos pondrán los pelos de punta. Asimismo, cuestiona algunos tipos de relaciones materno-filiales que sobrepasan los límites del amor.

Los padres estaban por encima del bien y del mal cuando se trataba del bienestar de sus hijos, de protegerlos. Debían utilizar todos los recursos a su alcance.

 

Marta Pérez

Título: El nido de la araña
Autora: María Frisa
Editorial: Ediciones B
Páginas: 480
Fecha de publicación: noviembre 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.