El murciélago – Jo Nesbo

El murciélago – Jo Nesbo

El murciélago

El murciélago. Harry Hole ha entrado en mi vida y lo hago con los ojos entrecerrados y mirando hacia el lado. Muchas han sido mis dudas de empezar la mega conocida y exitosa serie escrita por el noruego Jo Nesbo y su detective de policía Harry Hole.

Han sido incontables tanto las veces que he tenido las novelas de Nesbo en mis manos en mis visitas a las librerías como las veces que he pedido consejo a amigos/as lectores/as sobre la saga y como enfocarla si me decidiera a hincarle el diente. Una vez decidido a iniciarme en ello la duda era si empezar por Petirrojo (Hole 3) o por El murciélago empezando así por la primera novela, esa duda es universal y por sorpresa la mayoría de lectores de Nesbo te aconsejan empezar por la tercera novela por miedo a abandonar la serie empezando por la primera, bien.

¿Por qué recomiendan no empezar por El murciélago? Pues eso he averiguado al leer la novela, un thriller nórdico que transcurre en Australia es menos thriller nórdico, el motivo de Holy (como a Hole le gusta que le llamen allí) de viajar a Oceanía no es otro que el asesinato de una rubia noruega.
La trama es algo light, y la fuerza de la lectura se basa en conocer a Hole, un detective que vive sumergido en una botella de whisky que de vez en cuando emerge como gran descifrador de puzles criminólogos.

Nesbo decide jugar fuera de casa (Oslo) en su primera novela y hay que decir que es una propuesta arriesgada, el autor nos invita a adentrarnos en la cultura aborigen:
“Los aborígenes están prácticamente ausentes de la vida pública en Australia, excepto del debate político que afecta a los intereses y cultura indígenas. Los australianos se redimen colocando arte aborigen en las paredes de sus hogares. Por otro lado, los aborígenes están muy bien representados en las colas del paro, en las estadísticas sobre el suicidio y en las cárceles. Si eres aborigen, la posibilidad de acabar en prisión es veintiséis veces mayor que para cualquier otro australiano.”

Palabras de Andrew Kensington, compañero detective aborigen que decide hacer de Holy su compañero en la investigación del asesinato de Igner Holter.

Hole, página a página, nos muestra sus sueños y pesadillas, su lado tierno (junto a Birgitta) y a la vez su baja autoestima. En El murciélago (símbolo de muerte para los aborígenes), Harry aparece en nuestra pantalla, nos cuentan que la calidad literaria conforme avanza la saga va en aumento. Tras una lectura plácida como nadar en un estanque el final se precipita y pasamos a nadar inmersos en un fuerte oleaje.

Paco Atero

Título original: Flaggermusmannen
Título: El murciélago
Serie: Harry Hole 1
Autor: Jo Nesbo
Tradutor: Mariano González Campo – Gundersen Bente
Editorial: Reservoir Books
Nº de páginas: 384
Fecha de publicación: Marzo 2015

No hay comentarios

Deja tu comentario