El montacargas – Frédéric Dard

El montacargas – Frédéric Dard

el montacargas

La lectura de grandes clásicos es algo primordial en los lectores más activos. ‘El montacargas’ del francés Frédéric Dard (Bourgoun-Jallieu, 1921 – Bonnefontaine, 2000) es una de esas obras que es aconsejable tener en cuenta. Publicada en su primera edición en 1961 es, hoy por hoy, considerada un clásico absoluto del noir.

Viajar a otra época y hacia cualquier cónclave importante es siempre un placer. Lo es más si nuestro viaje lo hacemos para paladear una trama oscura y envolvente en la que nos vemos sumergidos en ‘El montacargas’.

UN MISTERIOSO SUCESO

París en la posguerra. En una Navidad cualquiera, Albert Herbin sale de prisión tras cumplir condena por el asesinato de su mujer. Una mujer casada por la que perdió la cabeza años atrás y se fugó – con ella – dejando atrás a su propia madre. La libertad no le recibe con los brazos abiertos, pues su madre ha fallecido recientemente y Albert decide regresar al hogar materno en París. Volver a su casa, esa que hace muchos años que no visitaba, y encontrarse con la soledad, con los recuerdos, con el olor a muerte. Los demonios golpean dentro de su cabeza, pues se le antoja difícil el tirar para adelante sin compañía.

La noche del 24 de diciembre una mujer se le cruza en el camino, una mujer que le embruja con su primera mirada, un encuentro visual en una brasserie es el principio de un puzle sórdido en el que gozaremos intentando resolverlo. Herbin y esa nueva conocida – la señora Dravet – establecen una cordialidad sorprendente. Ella le invita a que les acompañe a ella y a su hijita a casa, a la que para llegar tienen que subir en un montacargas.

EL MONTACARGAS: CLASSIC NOIR

Frédéric Dard ejecuta con maestría un plan perfecto: quizá sea por la falta de detalles a propósito, la novela adquiere un aura de misterio espectacular. Nos adentramos en una atmósfera donde la tensión se puede cortar con un cuchillo en cualquiera de sus páginas. Leyendo ‘El montacargas’ tenía la sensación de ir a bordo de un tranvía en un itinerario del noir más auténtico y terrorífico que hace mucho tiempo que no percibía. Una novela negra como las de antes, sin grandes alardes pero de una calidad extrema.

Siruela suma y sigue con una apuesta policíaca de categoría. El rescate de grandes títulos aún sin editar en este país es un detalle que no se debe dejar escapar. ‘El montacargas’ hará vuestras delicias en una sentada.

 

Paco Atero

Título original: Le monte-charge
Título: El montacargas
Autor: Frédéric Dard
Editorial: Ediciones Siruela
Páginas: 148
Fecha de publicación: 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario