El misterio del tren azul – Agatha Christie

el misterio del tren azul

Tengan a mano sus billetes para enseñárselos al revisor porque la bocina está a punto de sonar. Bienvenidos a El misterio del tren azul. Tomen asiento en este lujoso tren y disfruten de este recorrido por la Riviera francesa en compañía de la dama del misterio, Agatha Christie (Devon, Reino Unido, 1890 – Oxfordshire, Reino Unido, 1976).

Como me comentaron no hace mucho, Agatha Christie hace trampa. Es indudable que te va dejando un reguero de migas de pan durante todo el camino, no hay comentarios gratuitos de relleno, todos tienen su motivo dentro de este engranaje; pero siempre suele haber un último as en la manga que hace que encajen esas piezas que a ti se te resistían. No por ello, son pocos los que consiguen batir al gran Poirot.

MÁS POIROT QUE NUNCA

“Me llamo Hercule Poirot. Y soy, sin duda, el mejor detective del mundo”.

Con estas palabras se presenta nuestro querido detective. Como se dice coloquialmente, Poirot no tiene abuela. Es de sobra conocido por todos su lado excéntrico, su misterioso halo a la hora de resolver los casos, sus comentarios que no tienen nada de azar. Todo lo que dice tiene su razón de ser y, si hay alguna frase a la que no le encuentras el sentido en esos momentos, guárdala en tu mente, que tarde o temprano cuadrará y descubrirás que te llevaba años luz de ventaja en cuanto a la resolución del dilema.

“Pero hay dos personas que lo saben todo. Una es le bon Dieu y la otra Hercule Poirot”.

Pero en esta ocasión lo he encontrado algo más subido que de costumbre. Esas dos citas son salidas de su boca, no de otro personaje, y es que parece que la modestia la ha dejado en el tren. Aun así, algo tiene el investigador belga que me atrae cual polilla a la luz.

Y he de decir que no ha envejecido nada mal para la edad que tiene. Justo hace cien años, en octubre de 1920, salía a la luz la primera novela progatonizada por Hercule Poirot, El misterioso caso de Styles. Cien años que nos han dejado treinta y tres novelas, cincuenta relatos cortos e infinidad de adaptaciones.

LA REINA DEL MISTERIO

Agatha Christie llegó a comentar en cierta ocasión que esta era la novela que menos le gustaba de todas las que había publicado. La escribió en 1926, en una época incierta de su vida, justo después de la muerte de su madre y de su divorcio con su primer marido. Fue entonces cuando llegó el misterio más grande de Christie, solo que no era ficción: su desaparición, que no se llegó a aclarar completamente. En este panorama fue cuando se gestó el libro que nos atañe hoy.

El personaje de Katherine Grey es bastante significativo: una persona que no es joven pero que aún tiene toda la vida por delante, carece de belleza pero posee cierto atractivo, de trato fácil, todos los hombres caen rendidos a sus pies, aceptada por todos, inteligente, tranquila… Un interesante alter ego en un periodo difícil y Katherine parece haber sido creada como terapia psicológica para darse ánimos a sí misma y convencerse de que la vida sigue adelante, sin importar los obstáculos que se te presenten en el camino.

EL CASO

No quiero contar mucho de la trama. De hecho, cuando cogí el libro no sabía nada de ella. Tan solo que era una de las novelas de Poirot y que salía un tren (¡Elemental, querido Watson! Ups, saga equivocada). Creo que fue un gran acierto, ya que ni siquiera sabía la naturaleza del crimen que se iba a cometer. ¿Sería un asesinato? ¿Varios? ¿Un robo? ¿Una desaparición? En la sinopsis lo pone bastante claro, pero no es hasta bien entrada la novela cuando se desvela, y eso me hizo apreciar más la historia.

El misterio del tren azul se podría considerar una novela de misterio de círculo cerrado, es decir, el crimen ocurre en un espacio reducido y la cantidad de sospechosos es muy limitada. Christie fue la precursora de este subgénero literario, siendo varias de sus novelas las que se podrían encasillar aquí. Sin embargo, el hecho de que haya pocos individuos no quiere decir que sea fácil de resolver. Así que ya saben, engrasen sus neuronas, pongan en marcha su materia gris y ríndanse ante la dama del misterio.

 

María García

Título original: The Mystery of the Blue Train
Título: El misterio del tren azul
Serie: Hercule Poirot 6
Autora: Agatha Christie
Traducción: José Mallorquí Figuerola
Editorial: Editorial Molino
Páginas: 238
Fecha de publicación: marzo 1997

No hay comentarios

Deja tu comentario