El misterio de las cuatro cartas – Sophie Hannah

El misterio de las cuatro cartas – Sophie Hannah

el misterio de las cuatro cartasLa escritora Sophie Hannah (Manchester, 1971) se atreve a resucitar a Hércules Poirot en ‘El misterio de las cuatro cartas’ (Editorial Espasa) y supera con buena nota su osadía. La novela contiene un enigma que bien podría haber estado firmado por la mismísima dama del misterio, Agatha Christie: una trama bien hilvanada, un conjunto de sospechosos y secundarios muy interesantes y el detective belga en perfecta forma.

Hércules Poirot

Son muchos los libros que Agatha Christie escribió a lo largo de su carrera, pero entre todos hay que destacar aquellos que fueron protagonizados por Poirot. Hasta un total de 33 novelas y 50 relatos cortos tuvieron como personaje principal al detective. Su primera aparición fue en 1920, fecha en la que se publicó ‘El misterioso caso de Styles’. ‘Telón’ pondría fin a la vida del detective publicándose en 1975, justo un día después de la muerte la escritora británica.

Christie reconoció encontrar insufrible al belga, pero siguió escribiendo historias sobre él, porque su público así lo quería. Quizá por ello, ‘Telón’ se escribió más de 30 años antes de su fecha de publicación.

Poirot no solo ha protagonizado libros y relatos, tiene hasta una serie con su nombre, y son varias las veces que sus historias se han llevado a la gran pantalla.

Ahora, gracias a Sophie Hannah podemos volver a disfrutar de sus aventuras y su charme.

Cuatro cartas firmadas por Poirot

Una airada Norma Rule se dirige a Hércules Poirot en mitad de la calle para decirle, muy enfadada, que ella no tiene nada que ver con las acusaciones de haber asesinado a Barnabas Pandy que este le ha dirigido en su carta . Es más que ni siquiera sabe quién es. El detective, desconocedor de tal misiva, intenta justificarse y declarar su inocencia, pero el enfado de la señora Rule es tal que no le deja ni hablar.

Una vez consigue entrar en su casa, cuál es su sorpresa cuando descubre que dentro le espera John McCrodden con la misma intención que Norma Rule. Dejarle bien claro a Poirot que él no solo no ha asesinado a Pandy sino que ni siquiera le conoce.

En vista de que los intentos de Poirot por explicar que él no ha sido quien ha escrito esas cartas y que tampoco conoce a Barnabas Pandy caen en saco roto, decide dejar hablar a McCrodden e investigar un poco por su cuenta.

En días sucesivos dos personas más se pondrán en contacto con él por haber recibido sendas cartas firmadas por Poirot con acusaciones de haber puesto fin a la vida de Pandy.

Y aquí es cuando el belga comienza sus pesquisas. ¿Quién es Barnabas Pandy? Y, ¿está vivo o muerto? ¿Quién ha escrito esas cartas y por qué ha firmado con su nombre? ¿Por qué acusar a estas cuatro personas en concreto? ¿Qué relación hay entre ellas?

Servido el misterio, comienza la historia.

Nueva autora, mismo personaje

Desconozco si una inspección minuciosa podría hacer pasar este libro como uno firmado por Christie. Lo que sí afirmo es que tanto la historia como el personaje me han parecido creíbles y de lo más atractivos.

‘El misterio de cuatro cartas’ está narrado por Edward Catchpool, inspector de Scotland Yard y amigo del detective. Él será el encargado de contarnos toda la historia, tanto las partes en las que él está presente como las que no.

Con capítulos cortos y un lenguaje fluido en cuyos diálogos no faltan las constantes expresiones francesas que una y otra vez Poirot suelta a lo largo de sus páginas, nos adentraremos en el misterio, asombrándonos de la capacidad de deducción que ha hecho famoso al belga.

Mes amis, no sé si Poirot ha vuelto para quedarse o simplemente ha sido un homenaje que Sophie Hannah ha hecho al hombre del pintoresco bigote, este egocéntrico y metódico personaje que tantos misterios ha resuelto y tantos buenos ratos me ha hecho pasar.

 

Marta Pérez

Título original: The mystery of three quarters
Título: El misterio de las cuatro cartas
Serie: Detective Hércules Poirot
Autora: Sophie Hannah
Traducción: Claudia Conde
Editorial: Editorial Espasa
Páginas: 416
Fecha de publicación: febrero 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario