El miedo de los niños – Antonio Muñoz Molina

El miedo de los niños, una edición ilustrada por María Rosa Aránega, es uno de los relatos más especiales de Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) porque brota de un miedo real del escritor —que pervive desde la niñez— convertido en cuento de ficción. Narra la historia de dos primos segundos en un tiempo lejano, en los sesenta, cuando los chiquillos aún jugaban en la calle. Ellos emplean la herramienta de las leyendas de terror para entretenerse y una de estas es la de los tísicos, que llega a convertirse en amenaza auténtica entre los niños. El origen —grabado en los recuerdos del autor— es la tubercolosis en los años de la posguerra española.

La unión

Bernardo y Esteban comparten su día a día, la infancia que solo se vive una vez. El primero sufre una parálisis y lleva «un aparato ortopédico sujeto con tornillos a una bota de suela gruesa». Aquí es donde se percibe el vínculo tan particular entre los dos chicos. Esteban lo acompaña todos los días al colegio, no juega a fútbol para que su primo no se quede solo e intenta ayudarle con lo que puede. Es una historia desgarradora para aprender de las relaciones humanas; para intentar ser mejores y ofrecer ayuda cuando uno lo necesita. El cuento conmueve en sus partes finales, pues termina de manera inesperada y consigue que los sentimientos recónditos del lector afloren.

El miedo

Esa sensación tan abstracta que nos paraliza y pone límites a nuestras acciones. El miedo es una emoción que se ve latente en los niños en el cuento de Muñoz Molina. La base en la que se sustenta la historia de Bernardo y Esteban es el terror que los aproxima porque el pánico compartido siempre es menos cobarde. El propio autor dice que «el núcleo de lo que es, de su sensibilidad, de su niñez está en el cuento El miedo de los niños». Las leyendas sobrecogedoras de la infancia reviven en la memoria del escritor y hacen de este relato un verdadero testimonio de ternura y sensibilidad.

Bernardo y Esteban enseñan que la vida sigue a pesar del dolor, son ejemplo de amistad, de lealtad y valentía. El miedo de los niños es un cuento semiautobiográfico de pocas páginas, pero la intensidad que transmite le deja uno sin respiración. Antonio Muñoz Molina sigue así su propio bulevar literario: explorando la relación entre el pasado y el presente.

 

Preslava Boneva

 

Título: El miedo de los niños
Autor: Antonio Muñoz Molina
Ilustraciones: María Rosa Aránega
Editorial: Seix Barral
Páginas: 112
Fecha de publicación: noviembre 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.